martes, 21 de diciembre de 2010

Hechos de represión y criminalización

REPRIMEN Y DETIENEN A 14 MANIFESTANTES

10 de Marzo de 2010
MONTE BUEY - Trabajadores de la UATRE
Reprimen y detienen a 14 manifestantes
El fiscal de Marcos Juárez ordenó la detención de 14 trabajadores de la bolsa de UATRE que mantenían bloqueado el acceso a camiones de la planta del Grupo Romagnoli

El delegado gremial agradeció el apoyo del intendente Motta para liberar a sus compañeros: "Se quedó con nosotros hasta las 3 de la mañana"
Los trabajadores pertenecientes a la bolsa de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) volvieron a reclamar frente a la planta del Grupo Romagnoli, ubicada en el kilómetro 205 de la ruta provincial 6. Allí bloquearon el lunes el acceso de camiones, dejando pasar vehículos particulares de menor porte, en reclamo del incumplimiento del acuerdo firmado en la Secretaría de Trabajo, para que la firma ocupe a los inscriptos de la bolsa para las tareas correspondientes. "Ni siquiera estamos cuestionando salarios ni jornadas, sino que cumplan lo pactado", explicó Jorge Vázquez, delegado de la Regional Villa María de UATRE a EL DIARIO.
"Estaba todo normal, nosotros con nuestro reclamo, la Policía custodiando como siempre, pero cuando quedó el grupo que iba a aguantar la noche, a las 23.30 reprimieron y se llevaron detenidos a los 14 compañeros. Les abrieron sumario y les pintaron los dedos como si hubiesen cometido algun delito", narró el gremialista. De inmediato se movilizaron y acompañados por el propio intendente de la localidad, Fabricio Motta, lograron en las primeras horas de ayer la liberación de los 14 manifestantes.
Las detenciones fueron ordenadas por el fiscal de Marcos Juárez, Carlos Viramonte, el mismo que en diciembre de 2006 mandó detener a 42 vecinos de Corral de Bustos por la supuesta participación en la pueblada que terminó en el incendio del edificio de Tribunales.
Hoy estará movido Monte Buey. A las 11, funcionarios de la Secretaría de Trabajo de Córdoba capital se encargarán de tomar audiencia, ya que la empresa no se presentó a la última citada.
El acuerdo se firmó en diciembre último, luego de similares reclamos, pero "tenemos este problema desde 1993 y de nuestra bolsa dependen 80 familias de Monte Buey", dijo Vázquez.


REPRIMEN ACAMPE DE LA CCC EN POSADAS

POSADAS, MISIONES Sábado, 06 de Marzo de 2010 01:03
(AW) La organización barrial CCC viene acampando en la plaza 9 de julio desde hace 2 días, en reclamo de puestos de trabajo. La policía llego a desalojar la plaza con palos y escudos y como consecuencia hay 14 presos y una embarazada internada grave.
(Agencia Walsh) Comunicado de Prensa “Ante la represión que sufrieron los compañeros de la organización barrial CCC, esta mañana en la Plaza 9 de Julio, nos solidarizamos y repudiamos la respuesta de este gobierno ante las demandas de nuestro pueblo, que viene expresándose hace tiempo en la calle porque es insostenible la vida miserable e indignante de estos días. La CCC, mantenía una medida de “acampe” hace 2 días en la plaza, pidiendo por el Plan “Argentina Trabaja”, y hoy se encontraron con la respuesta de las autoridades: mandaron a la fuerza policial a desalojar la plaza para que no se vea que en los barrios de Posadas hay hambre, miseria y desocupación. Además, exigimos la inmediata liberación de los 14 detenidos de la CCC, repudiamos el accionar de la policía que reprimió sin compasión a hombres, mujeres y niños; y como consecuencia hay una mujer embarazada de 7 meses, en grave estado de salud por los golpes que recibió. También, golpearon a un camarógrafo de canal 4 y detuvieron de forma totalmente impune a un compañero de otra organización que se acerco a la comisaría a averiguar la situación de los presos. Esta es la verdadera cara del gobierno de Misiones, que no pretende ni quiere dar soluciones a los problemas de los sectores mas desprotegidos de la sociedad y así pone de manifiesto todo su aparato represivo, criminalizando, judicializando la protesta social y poniendo en riesgo la vida de nuestro pueblo. No a la criminalización de la protesta social”



PROTESTA POR CLAUSURA DE UNA FABRICA EN LUJAN

Graves incidentes en Luján entre operarios y policías
Hubo violentos enfrentamientos. Varios heridos de bala de goma y dos detenidos

Siete heridos y dos detenidos fue el saldo de graves incidentes que se produjeron ayer frente a la Municipalidad de Luján, cuando chocaron un nutrido grupo de empleados de una curtiembre que había a protestar al lugar y un numeroso grupo de policías bonaerenses que se había apostado en torno de la Intendencia en previsión de esa manifestación.

Los incidentes se produjeron en el marco de la movilización de unos 1.500 trabajadores de la empresa Curtarsa, que llegaron a la sede de la Municipalidad para protestar por una nueva clausura de la curtiembre, denunciada por contaminación, y reclamar su reapertura "en defensa de la fuente de trabajo".

Según testimonios recogidos en el lugar, los hechos de violencia comenzaron cuando un grupo de delegados de los empleados intentó ingresar al edificio municipal para dialogar con las autoridades y con concejales, lo que fue impedido por policías que formaban un grueso cordón en el frente del edificio municipal.

LA VIOLENCIA

Fuentes oficiales afirmaron que el grupo quiso concretar una virtual "ocupación" del lugar y agredieron a los uniformados, lo que generó la réplica. En cambio, delegados sindicales que integraban la manifestación aseguraron que "avanzamos para que entrar a una reunión con la intendenta y la policía reprimió con balas de goma sin motivo alguno".

Lo cierto es que en un momento los policías disolvieron el cordón que estaban formando, los manifestantes se enfrentaron a golpes de puño con los uniformados y hubo disparos de balas de goma, corridas y entreveros.

El saldo de la trifulca fue de siete empleados heridos, en su mayoría por balazos de goma, y dos manifestantes detenidos.

Las detenciones, a su vez, aumentaron la tensión y motivaron que el grupo de trabajadores trasladara su protesta al Departamento de Policía de Luján, donde exigieron la liberación de ambos, medida que se produjo a media tarde.

Medios periodísticos de Luján indicaron que antes del arribo a la Municipalidad, los trabajadores habían efectuado un escrache frente a las casas de Dino Viotto, presidente de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense; de Regina Palomar, también de esa entidad; y de Emilce Torntelli, vicepresidenta de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, organismos que se oponen al funcionamiento de la curtiembre, ubicada en la localidad de Jáuregui del distrito de Luján, porque produciría contaminación ambiental.

EL CONFLICTO

"Nos cortan las piernas. ¿Qué le damos de comer a nuestra familia? Queremos que reabran la fábrica. Hay 1.500 familias que se pueden quedar sin trabajo", dijeron los manifestantes, al resumir la razón de la protesta.

La clausura fue dispuesta por el Organismo para el Desarrollo Sustentable (Opds), el ente del gobierno bonaerense que controla la contaminación del medio ambiente, luego de reiteradas denuncias de vecinos de la planta industrial.

Y luego del violento conflicto, la administración provincial y representantes de los trabajadores acordaron que la clausura se levantará si la curtiembre efectúa programas de readecuación solicitados por la autoridad ambiental.

El compromiso fue rubricado por José Molina, director ejecutivo del Opds y delegados gremiales de la empresa.

El intendente interino de Luján, Hernán Mosca, en tanto, precisó que la clausura fue ordenada por el organismo provincial, y repudió los violentos episodios y colocó a disposición de las autoridades judiciales las cintas de video y audio del Programa Integral de Protección Ciudadana para contribuir al esclarecimiento de los hechos, tras subrayar que el Municipio "no ordenó la represión de los manifestantes".



REPRESIÓN POLICIAL A TRABAJADORES Y PROFESIONALES DE LA SALUD DE SALTA

Viernes 21 de mayo de 2010

La marcha se enmarcó en el paro de 24 horas decretado a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina(FESPROSA) que preside Jorge Yabkowski, integrante de la Mesa Nacional de la CTA. En Salta tuvo como protagonistas a profesionales y trabajadores de la Salud que acompañaron la medida.

La marcha salió del Hospital San Bernardo. Unos 50 policías los escoltaban, pero ya al doblar por España para dirigirse a Plaza 9 de Julio comenzaron las barreras policiales para impedir el paso de los manifestantes. Con el afán de despistar a los uniformados, algunos manifestantes se desviaban del camino, la Policía corría para encerrar la calle por la que esperaban proseguir, y en ese momento, ante el despeje de la España, los manifestantes salieron corriendo para ganar espacio y llegar a la Plaza 9 de Julio. Pero ello fue impedido en Juramento y España, en donde se hizo una doble barrera de Policías, con la guardia de Infantería al frente.

Los que quisieron burlar la guardia fueron detenidos. Entre ellos se encontraban Alejandro Wardi, secretario de Interior de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Matías Copa y Eduardo Cejas.

Ante la imposibilidad de pasar por España hasta la Plaza, los manifestantes volvieron en dirección al San Bernardo e hicieron el primer corte sobre avenida Virrey Toledo. Luego de unos minutos de corte, volvieron a intentar llegar a la Plaza por España, y nuevamente se sucedieron los incidentes con la Policía sobre calle Juramento. Al querer volver a la avenida, la Policía produjo una nueva barrera sobre calle Las Heras y España, produciendo el encierro de la manifestación en esa cuadra.

Finalmente, la voluntad y decisión de los manifestantes les permitió ingresar a la plaza 9 de Julio y llevar adelante el acto programado. Cristina Nesrala, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES-CTA) criticó el accionar policial, denunció la crisis sanitaria en la provincia y ratificó para hoy la onvocatoria a un paro provincial de 24 horas y concentración en la plaza 9 de Julio a partir de las 11.00.

A su turno, Vicente Martí, secretario general de ATE Salta, indicó que "en este Bicentenario estamos reclamando que se vayan los españoles de Santa Tecla del Hospital de Niños de Salta", a la vez que reivindicó el derecho a la protesta y cuestionó la represión policial.

Por último, Giuliani dijo que "las jeringas, las agujas y los guantes son material descartable y no los trabajadores y profesionales de la salud que luchan todos los días por defender un sistema universal, público y gratuito". A renglón seguido, el dirigente cordobés reivindicó la campaña de la CTA "Volver a Carrillo" para que "en nuestro país deje de haber una salud para los ricos y otra para los pobres".
Presentación de “Pensamiento propio”

En horas de la noche, en el Complejo Bibliotecas de la Capital Salteña, “Pipón” Giuliani presentó su libro “Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nosotros”. En la ocasión, estuvo acompañado por Laureano Sánchez, dirigente de APDFA y Vuenaventura David, secretario general de la CTA Salta.

Ante un auditorio colmado, Giuliani sostuvo que la publicación, “tiene por objeto que los trabajadores nos reapropiemos del conocimiento y recuperemos el orgullo de ser parte de la clase que es el motor de las transformaciones históricas”.

Luego de repasar diferentes acontecimientos, y de cuestionar “el ninguneo que ejerce la historia oficial y el mundo académico sobre el devenir de los trabajadores”, el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA se preguntó: “¿Cómo es posible que no exista ninguna cátedra oficial de Historia del Movimiento Obrero Argentino en ninguna de las más de treinta universidades nacionales que existen en nuestro país”.

Por último, dijo estar convencido de que los trabajadores están construyendo un nuevo paradigma que los llevará, más temprano que tarde, a redactar el nuevo Manifiesto de la clase.


COLIHUE INCUMPLE ORDEN JUDICIAL DE REINCORPORACION

Enero 2010
Trabajadores de Ediciones Colihue SRL denunciaron ayer que la empresa "hace caso omiso" al dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación que instó a la reincorporación de los empleados despedidos. "Tenemos entendido que es inminente el desalojo de parte de la Fiscalía, ya que fuimos acusados de 'tomar' la empresa", puntualizaron en un comunicado. Por eso, los empleados se concentrarán hoy en la puerta de la Editorial, ubicada en Díaz Vélez 5125, de esta ciudad en rechazo a la actitud de la empresa, cuyo principal gerente es un miembro de Carta Abierta, la agrupación kirchnerista.


JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA
PROCESARON A MANUEL GUTIÉRREZ DE ADEMYS


Martes 29 de junio de 2010
Este procesamiento se realiza por el corte de calle llevado a cabo el viernes 21 de mayo del presente año junto a otras organizaciones y agrupaciones docentes en solidaridad con los docentes de Neuquén bajo la consigna “Hoy todos somos ATEN”.

“Dicho acto fue realizado con el objetivo de difundir ante la opinión pública nacional la problemática docente de Neuquén que intentaba ser silenciada y aislada de la solidaridad del conjunto de los trabajadores”, informaron desde ADEMyS a través de un comunicado.

Además, los compañeros agregaron: “Esta concentración en la vía pública fue comunicada y difundida con razonable anticipación como lo indica el código contravencional y tomada por los diferentes medios radiales y televisivos".

"El proceso que judicializa a nuestro secretario General y a otros compañeros docentes, (como a Carlos Oroz, secretario de Prensa de ADEMyS) es una muestra concreta del intento de judicializar la protesta por parte del Gobierno del Ingeniero Mauricio Macri. Llamamos a repudiar el hecho y a solidarizarse con todos los trabajadores perseguidos por luchar”, añade el comunicado gremial.

Desde la CTA Capital "nos solidarizamos con el compañero Manuel Gutiérrez y con todos los trabajadores perseguidos por luchar, al mismo tiempo que le decimos No a la judicialización de la protesta social y No al avance macrista en la Ciudad de Buenos Aires", señala una declaración de la Central porteña.

Que hacer en caso de ser detenido



QUE HACER EN CASO DE SER DETENIDO


Estas son algunas recomendaciones jurídicas en caso de ser detenido

Artículo 18 de la Constitución Nacional: “Ningún habitante de la Nación podrá … ser arrestado sino en virtud de orden escrita emanada de autoridad competente…”


1.- PEDILE A LA POLICIA QUE SE IDENTIFIQUE Y TE INFORME PORQUE MOTIVO TE DETIENE.


En caso de que seas detenido, la policía tiene la obligación de identificarse, esto quiere decir que debe darte su nombre, cargo, Nº de legajo y por sobre todo DEBE DECIRTE POR QUE CAUSA TE DETIENE.

La causa de la detención puede deberse a que exista: 1) Sospecha de que hayas cometido un delito, en cuyo caso la policía esta obligada a dar inmediata intervención a un juez penal de tu situación de detención; 2) Que se te acuse de que hayas realizado una contravención prevista en el Código de Faltas (como por ejemplo: desorden, ebriedad, vagancia, etc), supuesto en el cual según el lugar en que sos detenido, (en Capital Juez Contravencional, en Provincia de Bs.As., Juez Correccional) debe dar intervención al juez que corresponda; c) que el policía te informe que tu detención es a los fines de acreditar tu identidad (nombre, DNI, etc.) o como comúnmente se denomina “averiguación de antecedentes”, por el que no podés estar demorado en la comisaría por más de 10 hs. en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires por más de 12 hs.


2.- ES TU DERECHO NEGARTE A DECLARAR Y A NO EFECTUAR RECONOCIMIENTOS DE COSAS, LUGARES O PERSONAS.


El mismo artículo de la Constitución Nacional te brinda la garantía de negarte a declarar sin que ello implique presunción en tu contra (hayas hecho algo o no). Basta simplemente decir ante cualquier requerimiento de la policía, fiscal o juez “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NEGARME A DECLARAR”. Si durante tu detención en la comisaría has recibido maltratos o golpes, esto no significa que no los puedas denunciar ante el Juez sino todo lo contrario, ni bien le dan intervención al juez, denuncia ante él todos los maltratos que hayas sufrido. Esto sirve, cualquiera fuere el lugar de tu detención tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires y cualquiera fuere el motivo de tu detención, sea por imputación de un delito, una falta o inclusive a fin de acreditar tu identidad.

Tu única obligación es identificarte ante la policía, fiscal o juez (tu nombre y apellido, número de documento y domicilio) cualquiera sea la zona de tu detención. Esta zona se denomina “jurisdicción”.

El domicilio. Es necesario que fijes un domicilio. El domicilio que elijas no necesariamente es el real (donde vivís), sino un lugar donde ante la visita de la Policía digan que vivís allí, que te conocen y que puedan recibir notificaciones sin que sean rechazadas. Es por esto que siempre es necesario tener presente un domicilio con tales características de antemano. El domicilio de Liberpueblo nunca puede ser usado para esto, entre otras cosas porque será el domicilio legal durante el juicio.

Tu negativa a declarar amparándote en el artículo 18 de la Constitución Nacional diciendo “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NO DECLARAR” significa además que no te pueden obligar a reconocer personas, objetos o cualquier tipo de elementos, documentos, grabaciones, etc., y se encuentra protegida por la misma garantía constitucional. Por que cuando te negás a los reconocimientos el juez no puede decir que vos hayas aceptado o negado haber hecho algo o que las cosas que te muestran sean tuyas. Uno siempre tiene el derecho de reconocer o no lo que quiera con posterioridad cuando se esta llevando el juicio y con un abogado que te asesore todo el tiempo, sea el que te pone el Estado que se llama “defensor oficial” o el que ponen tus familiares.


3.- LA POLICIA NO PUEDE ENTRAR A TU CASA O A LUGARES DONDE VOS CONCURRAS SIN ORDEN ESCRITA DEL JUEZ. NEGALES EL ACCESO.


Nunca debes decirle a la policía que les permitís el ingreso. Sólo pueden ingresar contra tu voluntad si te muestran un papel escrito firmado por un juez en donde figure que están autorizados para entrar a tu casa, local partidario, local comercial, etc. Como así tampoco para que registren tu auto, cartas y demás cosas que te pertenezcan. Los jueces dicen que si vos permitís que ingresen es porque estas de acuerdo y lo llaman “registro voluntario”. La policía sólo puede entrar a tu casa con una orden de allanamiento y secuestros de cosas o requisas, que la haya hecho un juez y la policía solo puede ir a tu casa en horas del día (de sol a sol, salvo que en la orden escrita de allanamiento que la policía lleva, el juez autorice el mismo después de la caída del solo, sea la hora que sea).

Aún en este caso negarte a firmar el acta de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento una vez que termina de estar en tu casa escribe en un papel lo que hizo y lo que encontró. De esta forma no aceptas lo que la policía escribió en ese papel en caso de que hayas dicho cosas que no son ciertas, irregularidades, que capaz que en el momento que entraron a tu casa no te diste cuenta.


4.- TENES DERECHO A LLAMAR A UN ABOGADO.-


En cualquiera de los casos de detención que hemos visto tenés derecho que un abogado te defienda. No pueden negarle al abogado que te visite y hable con vos y te diga que hacer. El abogado TIENE QUE ESTAR PRESENTE en todas las audiencias (por ejemplo la de indagatoria), o te hagan cualquier tipo de preguntas (no sean nombre y apellido, documento y domicilio) o firmar cualquier tipo de papeles. Es obligatoria la presencia de tu abogado (o el defensor oficial), no pudiéndose negar tal presencia. Si uno no conoce un abogado o la policía no te permitió llamar a alguno, el Estado tiene la obligación de nombrar un defensor oficial, que es un abogado que es nombrado por el Estado para que defienda y asesore a todas las personas que están detenidas o que sin estarlo tienen un causa penal y que no han designado un abogado particular.


5.- AÚN DETENDIO TENES DERECHO A HACER UN LLAMADO TELEFONICO PARA AVISAR A UN FAMILIAR, AMIGO O ABOGADO QUE ESTAS EN LA COMISARIA. LA POLICIA ESTA OBLIGADA A PERMITIRTE EL LLAMADO.


En cualquier caso tenés derecho a informarle a quien vos quieras por qué estas detenido y en que comisaría estás, en el primer caso podés hacer una llamada (acordate que con asterico *19 tenés cobro revertido) y en el segundo requerir que el personal policial, sea el que se comunique e informe a la persona que vos elijas e informe tu situación.

Si te atiende un contestador debes informar tu nombre, y donde estas detenido con la mayor precisión posible (número o dirección de la comisaría).

Tenés que tener de antemano un teléfono a quien avisar de tu familia u organización.

Si estás detenido y además incomunicado, igualmente tenés el derecho de comunicarte con tu abogado. La incomunicación tiene que estar fundamentada, esto quiere decir que el juez tiene que explicar porque motivo estas incomunicado y no te pueden tener más de 12 horas incomunicado y salvo en casos excepcionales te pueden tener incomunicado hasta un máximo de 48 hs.


6.- QUE HACER CUANDO TE HACEN FIRMAR PAPELES. APELACION DE RESOLUCIONES.


Aún sin que hayas estado con un abogado, te pueden hacer querer firmar un papel que se llama “sanción de arresto”, en estos casos, lo tenés que firmar escribiendo en el mismo papel “DEJO EXPRESA CONSTANCIA DE DISCONFORMIDAD”, de lo contrario puede perderse el término para apelar, que significa revisar por otro juez aquello que firmaste.

La formula más sencilla es escribir de puño y letra a continuación del texto que traen para que firmes, sin dejar espacio alguno, “ME NOTIFICO Y APELO”, o simplemente “APELO” y firmas.

Si el motivo de tu detención es porque dicen que cometiste un delito, debes negarte a firmar cualquier papel escrito que te traigan pues va a ver tiempo para que tu abogado durante el juicio repase todo y discuta qué es lo que se hizo en la etapa donde el fiscal prepara todo para acusarte.


7.- ANTES DE SER DETENIDO.


Debes tener un domicilio donde el que atienda diga conocerte y que vivís allí. Este domicilio no puede ser el de Liberpueblo.

Debes tener un teléfono de un familiar o de un compañero a quien avisar en caso de que te detengan.