domingo, 22 de junio de 2014

ORGANISMOS DE DDHH VIAJARON A RIO GALLEGOS PARA LOGRAR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS


Una delegación de organismos de derechos humanos encabezada por Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), los miembros de la APDH La Matanza, Pablo Pimentel y Cristian Blanco, Claudia Ferrero de  APEL, Carlos Platokowski del CEPRODH y Nicolás Tauber de Liberpueblo y CTA Nacional, viajaron este miércoles 18 de junio a Río Gallegos a fin de entrevistarse y entregar un escrito (amicus curiae) solicitando la absolución de los trabajadores de Las Heras ante el Tribunal Superior de Río Gallegos.

Este amicus fue firmado  además por Elia Espen, CADEP y decenas de organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, políticos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la CTA y Diputados Nacionales.

La delegación dio varias entrevistas en radios, medios gráficos y televisivos, lo que dio visibilidad a la visita, pudiendo exponer con claridad que los trabajadores de Las Heras fueron injustamente condenados como responsables de la muerte del policía Sayago en el marco de la pueblada de 2006 con el único fin de paralizar las huelgas de los trabajadores petroleros que peleaban para que no se les cobre el impuesto a las ganancias sobre sus salarios, causando pérdidas millonarias a las empresas petroleras.

Injustamente condenados porque se los condenó en base a testimonios arrancados mediante torturas ejercidas por la Policía de Santa Cruz sobre quienes fueron finalmente condenados. Los trabajadores condenados fueron llevados por policías de civil, en autos sin identificación ni placas a una casa utilizada por la Brigada de Investigaciones de la Policía de Santa Cruz. Allí (ni en la comisaría, ni en el juzgado), sin la asistencia de un abogado defensor, fueron torturados por la policía hasta que firmaron las declaraciones que éstos armaron para que confiesen un crimen que no habían cometido e involucren a otros trabajadores igualmente inocentes. Resulta importante señalar que quienes habían firmado esas declaraciones luego de ser torturados, explicaron ante el Tribunal la situación vivida y dieron un testimonio completamente distinto al que surgía de las actas policiales. El Tribunal hizo caso omiso al testimonio de los testigos y sólo dio valor a las “actas policiales”.
Luego de haber sido torturados y firmado las declaraciones, fueron trasladados por la propia Policía hasta la Alcaldía de Puerto Deseado, en cuyo trayecto siguieron siendo víctimas de tormentos (por ejemplo en pleno viaje por la ruta estando esposados los golpeaban y abrían las puertas de la camioneta, los ponían boca abajo y les sacaban sus cabezas hacia afuera simulando que los irían a tirar).
Los trabajadores llegaron en tales condiciones a la Alcaldía de Puerto Deseado que fue el Comisario a cargo quien al recibir a los detenidos los hizo revisar por un médico legista e hizo la denuncia por apremios ilegales.
Estas torturas fueron avaladas por el Fiscal y el Tribunal Oral de Caleta Olivia que los condenó, llegando el Fiscal a decir en una de las audiencia del juicio oral “que dos o tres cachetadas no le cambian la declaración a nadie”.
En base a estas pruebas es que cuatro trabajadores fueron condenados a cadena perpetua y a otros seis a cinco años de prisión.

Estos hechos, motivaron que la delegación solicitara una entrevista con el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, quien debe resolver si confirma o revoca el fallo del Tribunal Oral de Caleta Olivia. La delegación fue recibida por el Dr. Peretti, Juez del Tribunal Superior, ante quien presentamos el Amicus Curiae, le expusimos las razones que imponen absolver a todos los trabajadores condenados, así como la persecución de la que es objeto una de las abogadas defensoras de los trabajadores (Dra. Rosa Razuri) por parte de la Justicia de Santa Cruz.

Expusimos que la condena a los trabajadores marca un antes y un después en la vigencia de los derechos humanos en nuestro país ya que aquí se avaló la aplicación de torturas y la posterior condena a cadena perpetua en base a testimonios obtenido bajo tormentos.
El Dr. Peretti afirmó que el Tribunal era consciente de la trascendencia de esta causa y que la estudiaría con la máxima responsabilidad antes de tomar una decisión, dejando claro que no existirá una decisión rápida.

Luego de entrevistarnos y dejar el amicus, la delegación fue puesta en conocimiento de la existencia de 5 presos políticos, todos trabajadores de ATE de la provincia desde hace 8 meses acusados de haber incendiado un edificio público. Frente a esto la delegación fue a visitar a estos trabajadores a la Alcaldía de Río Gallegos.
Allí la delegación escuchó su testimonio y se comprometió a trabajar por su libertad y el cierre de la causa judicial. De los 5 presos, 4 son hombres jóvenes que están detenidos en lugares distintos, siendo esta la primera vez que se veían desde que fueron detenidos, y una mujer que está con prisión domiciliaria por problemas de salud. De la entrevista surgió claro sus detenciones fueron dispuestas para desarticular y perseguir a los trabajadores estatales que estaban luchando por un aumento de salarios, que finalmente fue mínimo, y disciplinar al resto de los trabajadores estatales.
Así antes de emprender el regreso a Buenos Aires, la delegación se hizo presente en la Casa de Gobierno de la Provincia y exigió una entrevista con el Gobernador Peralta. Nos informaron que el Gobernador no estaba presente y que dio instrucciones que nos reciba el Ministro Secretario General de la Gobernación José Luís Garrido, quien atendió a la delegación acompañada de los familiares de los detenidos. La delegación le informó sobre las condiciones de detención de estos trabajadores (varios de ellos sufrieron torturas a lo largo de su detención) y exigió la inmediata libertad, ante lo cual no existió una respuesta positiva por parte del funcionario.


Se impone ahora reforzar la campaña en favor de la absolución de los compañeros de Las Heras, así como emprender otra para visibilizar la situación de estos 5 trabajadores de ATE presos en Río Gallegos para así lograr primero su libertad y luego el cierre de la causa judicial.

Que hacer en caso de ser detenido



QUE HACER EN CASO DE SER DETENIDO


Estas son algunas recomendaciones jurídicas en caso de ser detenido

Artículo 18 de la Constitución Nacional: “Ningún habitante de la Nación podrá … ser arrestado sino en virtud de orden escrita emanada de autoridad competente…”


1.- PEDILE A LA POLICIA QUE SE IDENTIFIQUE Y TE INFORME PORQUE MOTIVO TE DETIENE.


En caso de que seas detenido, la policía tiene la obligación de identificarse, esto quiere decir que debe darte su nombre, cargo, Nº de legajo y por sobre todo DEBE DECIRTE POR QUE CAUSA TE DETIENE.

La causa de la detención puede deberse a que exista: 1) Sospecha de que hayas cometido un delito, en cuyo caso la policía esta obligada a dar inmediata intervención a un juez penal de tu situación de detención; 2) Que se te acuse de que hayas realizado una contravención prevista en el Código de Faltas (como por ejemplo: desorden, ebriedad, vagancia, etc), supuesto en el cual según el lugar en que sos detenido, (en Capital Juez Contravencional, en Provincia de Bs.As., Juez Correccional) debe dar intervención al juez que corresponda; c) que el policía te informe que tu detención es a los fines de acreditar tu identidad (nombre, DNI, etc.) o como comúnmente se denomina “averiguación de antecedentes”, por el que no podés estar demorado en la comisaría por más de 10 hs. en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires por más de 12 hs.


2.- ES TU DERECHO NEGARTE A DECLARAR Y A NO EFECTUAR RECONOCIMIENTOS DE COSAS, LUGARES O PERSONAS.


El mismo artículo de la Constitución Nacional te brinda la garantía de negarte a declarar sin que ello implique presunción en tu contra (hayas hecho algo o no). Basta simplemente decir ante cualquier requerimiento de la policía, fiscal o juez “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NEGARME A DECLARAR”. Si durante tu detención en la comisaría has recibido maltratos o golpes, esto no significa que no los puedas denunciar ante el Juez sino todo lo contrario, ni bien le dan intervención al juez, denuncia ante él todos los maltratos que hayas sufrido. Esto sirve, cualquiera fuere el lugar de tu detención tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires y cualquiera fuere el motivo de tu detención, sea por imputación de un delito, una falta o inclusive a fin de acreditar tu identidad.

Tu única obligación es identificarte ante la policía, fiscal o juez (tu nombre y apellido, número de documento y domicilio) cualquiera sea la zona de tu detención. Esta zona se denomina “jurisdicción”.

El domicilio. Es necesario que fijes un domicilio. El domicilio que elijas no necesariamente es el real (donde vivís), sino un lugar donde ante la visita de la Policía digan que vivís allí, que te conocen y que puedan recibir notificaciones sin que sean rechazadas. Es por esto que siempre es necesario tener presente un domicilio con tales características de antemano. El domicilio de Liberpueblo nunca puede ser usado para esto, entre otras cosas porque será el domicilio legal durante el juicio.

Tu negativa a declarar amparándote en el artículo 18 de la Constitución Nacional diciendo “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NO DECLARAR” significa además que no te pueden obligar a reconocer personas, objetos o cualquier tipo de elementos, documentos, grabaciones, etc., y se encuentra protegida por la misma garantía constitucional. Por que cuando te negás a los reconocimientos el juez no puede decir que vos hayas aceptado o negado haber hecho algo o que las cosas que te muestran sean tuyas. Uno siempre tiene el derecho de reconocer o no lo que quiera con posterioridad cuando se esta llevando el juicio y con un abogado que te asesore todo el tiempo, sea el que te pone el Estado que se llama “defensor oficial” o el que ponen tus familiares.


3.- LA POLICIA NO PUEDE ENTRAR A TU CASA O A LUGARES DONDE VOS CONCURRAS SIN ORDEN ESCRITA DEL JUEZ. NEGALES EL ACCESO.


Nunca debes decirle a la policía que les permitís el ingreso. Sólo pueden ingresar contra tu voluntad si te muestran un papel escrito firmado por un juez en donde figure que están autorizados para entrar a tu casa, local partidario, local comercial, etc. Como así tampoco para que registren tu auto, cartas y demás cosas que te pertenezcan. Los jueces dicen que si vos permitís que ingresen es porque estas de acuerdo y lo llaman “registro voluntario”. La policía sólo puede entrar a tu casa con una orden de allanamiento y secuestros de cosas o requisas, que la haya hecho un juez y la policía solo puede ir a tu casa en horas del día (de sol a sol, salvo que en la orden escrita de allanamiento que la policía lleva, el juez autorice el mismo después de la caída del solo, sea la hora que sea).

Aún en este caso negarte a firmar el acta de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento una vez que termina de estar en tu casa escribe en un papel lo que hizo y lo que encontró. De esta forma no aceptas lo que la policía escribió en ese papel en caso de que hayas dicho cosas que no son ciertas, irregularidades, que capaz que en el momento que entraron a tu casa no te diste cuenta.


4.- TENES DERECHO A LLAMAR A UN ABOGADO.-


En cualquiera de los casos de detención que hemos visto tenés derecho que un abogado te defienda. No pueden negarle al abogado que te visite y hable con vos y te diga que hacer. El abogado TIENE QUE ESTAR PRESENTE en todas las audiencias (por ejemplo la de indagatoria), o te hagan cualquier tipo de preguntas (no sean nombre y apellido, documento y domicilio) o firmar cualquier tipo de papeles. Es obligatoria la presencia de tu abogado (o el defensor oficial), no pudiéndose negar tal presencia. Si uno no conoce un abogado o la policía no te permitió llamar a alguno, el Estado tiene la obligación de nombrar un defensor oficial, que es un abogado que es nombrado por el Estado para que defienda y asesore a todas las personas que están detenidas o que sin estarlo tienen un causa penal y que no han designado un abogado particular.


5.- AÚN DETENDIO TENES DERECHO A HACER UN LLAMADO TELEFONICO PARA AVISAR A UN FAMILIAR, AMIGO O ABOGADO QUE ESTAS EN LA COMISARIA. LA POLICIA ESTA OBLIGADA A PERMITIRTE EL LLAMADO.


En cualquier caso tenés derecho a informarle a quien vos quieras por qué estas detenido y en que comisaría estás, en el primer caso podés hacer una llamada (acordate que con asterico *19 tenés cobro revertido) y en el segundo requerir que el personal policial, sea el que se comunique e informe a la persona que vos elijas e informe tu situación.

Si te atiende un contestador debes informar tu nombre, y donde estas detenido con la mayor precisión posible (número o dirección de la comisaría).

Tenés que tener de antemano un teléfono a quien avisar de tu familia u organización.

Si estás detenido y además incomunicado, igualmente tenés el derecho de comunicarte con tu abogado. La incomunicación tiene que estar fundamentada, esto quiere decir que el juez tiene que explicar porque motivo estas incomunicado y no te pueden tener más de 12 horas incomunicado y salvo en casos excepcionales te pueden tener incomunicado hasta un máximo de 48 hs.


6.- QUE HACER CUANDO TE HACEN FIRMAR PAPELES. APELACION DE RESOLUCIONES.


Aún sin que hayas estado con un abogado, te pueden hacer querer firmar un papel que se llama “sanción de arresto”, en estos casos, lo tenés que firmar escribiendo en el mismo papel “DEJO EXPRESA CONSTANCIA DE DISCONFORMIDAD”, de lo contrario puede perderse el término para apelar, que significa revisar por otro juez aquello que firmaste.

La formula más sencilla es escribir de puño y letra a continuación del texto que traen para que firmes, sin dejar espacio alguno, “ME NOTIFICO Y APELO”, o simplemente “APELO” y firmas.

Si el motivo de tu detención es porque dicen que cometiste un delito, debes negarte a firmar cualquier papel escrito que te traigan pues va a ver tiempo para que tu abogado durante el juicio repase todo y discuta qué es lo que se hizo en la etapa donde el fiscal prepara todo para acusarte.


7.- ANTES DE SER DETENIDO.


Debes tener un domicilio donde el que atienda diga conocerte y que vivís allí. Este domicilio no puede ser el de Liberpueblo.

Debes tener un teléfono de un familiar o de un compañero a quien avisar en caso de que te detengan.