jueves, 5 de junio de 2014

Brutal represión en Chaco

Brutal represión en Chaco - http://bit.ly/1oh463a - Por Juan Campos 

Una nueva represión brutal tuvo lugar ayer, frente a la casa de gobierno chaqueña, durante una marcha que agrupó a gremios, movimientos sociales, organizaciones campesinas y estudiantes. Los manifestantes elevaron un documento titulado ‘No va más’ donde se enumeran las denuncias y los reclamos al gobernador. Frente a lo sucedido, Rodolfo Schwartz, dirigente político, señaló: La situación es insostenible, no da para más. Hay una crisis política y tiene que haber un cambio de gobierno”.
Con 14 semanas de protestas en la espalda, exigiendo cuestiones básicas como agua, salud, planes sociales y demás, las manifestaciones en el Chaco lamentablemente se han vuelto ‘cotidianas’ en la provincia del norte. Sin embargo, la gravedad recae en que también se han vuelto cotidianas las formas de respuesta que ofrece el gobierno provincial para los que se animan a denunciar las tremendas situaciones de vida que atraviesan allí los Pueblos Originarios.
Nuevamente balas de goma, golpes, represión, palos y más violencia, dejan en claro cuál es el lugar que ocupan en la agenda política del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff las problemáticas sociales de la provincia.

No va más

Ante este escenario lamentable y fuertemente preocupante, Rodolfo Schwartz – Dirigente de la Multisectorial que se manifestó ayer – conversó con la Brújula de la Mañana para dar un panorama más detallado de lo que se vive allí y de lo que denuncia el documento titulado ‘No va más’.
“En realidad escrito le habla a una política de ajuste venida desde el gobierno nacional, desde donde Capitanich justamente impulsa la devaluación y en el Chaco, Bacileff , lo hace con mucho gusto: porque el ajuste y la represión van juntas en nuestra provincia”, comenzó diciendo Schawartz, quién luego continuó:
“Nosotros ahora denunciamos dos cosas: en primer lugar, que después de los meses que lleva en el poder no recibió a ninguno de los sectores y está juntando plata para hacer la Cámara de Diputados que preside su hijo – a quien quiere proyectar para la gobernación”
Acerca del segundo punto a exponer completó: “La otra cuestión es la pavimentación de Mira Flores a Comandancia Fría, que es la zona del Impenetrable de Los Pueblos Originarios Campesinos”. Schwartz afirmó también que la mayoría de ellos está en la protesta “porque se han movilizado alrededor de 1500 personas pertenecientes a la Unión Campesina, Federación nacional Campesina Originarios en Lucha”.
“Dicha zona es la que aparece con el acuerdo que firmaron Capitanich - Ivanoff con los ‘árabes sauditas’ para darle un total de 220 mil hectáreas”, agregó.
Como si fuera poco, el dirigente aseguró que se ha firmado “un convenio con la empresa extranjera New Fenix anunciando la exploración por la búsqueda de oro y plata”, anexando esto a los estudios hechos por YPF en el año 1988 donde se descubrió que en verdad hay petróleo, lo que quiere decir que quieren que se vayan los Pueblos Originarios de esa zona. “Hay un genocidio silencioso por abandono total: nos han quitado hasta el agua. Pero a pesar de todo, este pueblo está de pie y confluye con las distintas organizaciones de estudiantes, de trabajadores y algunos políticos”, añadió.

Todas las banderas

La lucha no se hace sola, eso lo sabe bien Schwartz quien reconoció abiertamente el apoyo de los distintos grupos que trabajan para que el reclamo sea visible. Entre ellos enumeró a las siguientes agrupaciones:
La UPCP (Unión Personal Civil de la Provincia), que agrupa a los trabajadores estatales y cuenta con 16.000 afiliados, Federación Sitech, que agrupa a los docentes con 6.000 afiliados, La Unión Campesina que vino del Interior del Chaco, la Corriente Clasista y Combativa, organizaciones de estudiantes como CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) y el Centro de Estudiantes de Arquitectura, partidos políticos como el Partido por el Trabajo y el Pueblo y Partido Comunista Revolucionario y muchos más.
“Esto deja en claro que somos una multisectorial importante, que en verdad muestra que la única virtud que tuvo este gobierno es que logró unir a sectores que durante mucho tiempo no pudieron hacerlo”, aclaró.
A su vez, hizo mención del pedido de juicio político a la Cámara de Diputados enviado ayer para la destitución del gobernador y confesó que están armando una nueva columna de protesta para denunciar y exponer las políticas llevadas a cabo y al mismo tiempo exigir una “reunión con todos los bloques de diputados para que se concrete de forma inmediata el juicio”
“Quien se nombre como sucesor debe sentarse en la mesa a discutir un programa – como el que levantó la multisectorial, donde aparecen cuestiones básicas – porque si no el conflicto se va a prolongar”, aseveró.
Frente a la difícil tarea que representa poder compactar un solo bloque de protesta manifestó: “Es un trabajo muy arduo, requiere de mucha paciencia y análisis político para ver los puntos de acuerdo y determinar qué es lo principal y lo secundario; y además, entender que es imposible que un solo sector logre una respuesta si no se une con los demás en una causa unificada”.

La misma historia

Si bien la ‘política de control de manifestaciones sociales’ que han llevado adelante tanto Capitanich como Ivanoff es ampliamente conocida, Schwartz calificó al episodio de ayer como ‘brutal’. “El dispositivo de seguridad siempre está, pero la persecución de ayer fue tremenda. Hubo caballos, carros hidrantes, balas de goma, infantería motorizada, gases… y hasta a 22 cuadras de donde se produjo el acto. Por lo que fue una cacería donde hubo muchos detenidos, heridos y hasta el momento hay dos compañeros desaparecidos: Juan Gabriel Navarrete y Nicolás López”, aseveró.
Para cerrar, dejó en claro en qué estado se encuentra el clima social de la provincia y subrayó: “La situación es insostenible, el Chaco así no da para más. Hay una crisis política y tiene que haber un cambio de gobierno. Para que ello exista tiene que existir además un cambio de políticas concretas y la multisectorial sabe que tiene que jugar un papel fundamental”.

Que hacer en caso de ser detenido



QUE HACER EN CASO DE SER DETENIDO


Estas son algunas recomendaciones jurídicas en caso de ser detenido

Artículo 18 de la Constitución Nacional: “Ningún habitante de la Nación podrá … ser arrestado sino en virtud de orden escrita emanada de autoridad competente…”


1.- PEDILE A LA POLICIA QUE SE IDENTIFIQUE Y TE INFORME PORQUE MOTIVO TE DETIENE.


En caso de que seas detenido, la policía tiene la obligación de identificarse, esto quiere decir que debe darte su nombre, cargo, Nº de legajo y por sobre todo DEBE DECIRTE POR QUE CAUSA TE DETIENE.

La causa de la detención puede deberse a que exista: 1) Sospecha de que hayas cometido un delito, en cuyo caso la policía esta obligada a dar inmediata intervención a un juez penal de tu situación de detención; 2) Que se te acuse de que hayas realizado una contravención prevista en el Código de Faltas (como por ejemplo: desorden, ebriedad, vagancia, etc), supuesto en el cual según el lugar en que sos detenido, (en Capital Juez Contravencional, en Provincia de Bs.As., Juez Correccional) debe dar intervención al juez que corresponda; c) que el policía te informe que tu detención es a los fines de acreditar tu identidad (nombre, DNI, etc.) o como comúnmente se denomina “averiguación de antecedentes”, por el que no podés estar demorado en la comisaría por más de 10 hs. en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires por más de 12 hs.


2.- ES TU DERECHO NEGARTE A DECLARAR Y A NO EFECTUAR RECONOCIMIENTOS DE COSAS, LUGARES O PERSONAS.


El mismo artículo de la Constitución Nacional te brinda la garantía de negarte a declarar sin que ello implique presunción en tu contra (hayas hecho algo o no). Basta simplemente decir ante cualquier requerimiento de la policía, fiscal o juez “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NEGARME A DECLARAR”. Si durante tu detención en la comisaría has recibido maltratos o golpes, esto no significa que no los puedas denunciar ante el Juez sino todo lo contrario, ni bien le dan intervención al juez, denuncia ante él todos los maltratos que hayas sufrido. Esto sirve, cualquiera fuere el lugar de tu detención tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires y cualquiera fuere el motivo de tu detención, sea por imputación de un delito, una falta o inclusive a fin de acreditar tu identidad.

Tu única obligación es identificarte ante la policía, fiscal o juez (tu nombre y apellido, número de documento y domicilio) cualquiera sea la zona de tu detención. Esta zona se denomina “jurisdicción”.

El domicilio. Es necesario que fijes un domicilio. El domicilio que elijas no necesariamente es el real (donde vivís), sino un lugar donde ante la visita de la Policía digan que vivís allí, que te conocen y que puedan recibir notificaciones sin que sean rechazadas. Es por esto que siempre es necesario tener presente un domicilio con tales características de antemano. El domicilio de Liberpueblo nunca puede ser usado para esto, entre otras cosas porque será el domicilio legal durante el juicio.

Tu negativa a declarar amparándote en el artículo 18 de la Constitución Nacional diciendo “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NO DECLARAR” significa además que no te pueden obligar a reconocer personas, objetos o cualquier tipo de elementos, documentos, grabaciones, etc., y se encuentra protegida por la misma garantía constitucional. Por que cuando te negás a los reconocimientos el juez no puede decir que vos hayas aceptado o negado haber hecho algo o que las cosas que te muestran sean tuyas. Uno siempre tiene el derecho de reconocer o no lo que quiera con posterioridad cuando se esta llevando el juicio y con un abogado que te asesore todo el tiempo, sea el que te pone el Estado que se llama “defensor oficial” o el que ponen tus familiares.


3.- LA POLICIA NO PUEDE ENTRAR A TU CASA O A LUGARES DONDE VOS CONCURRAS SIN ORDEN ESCRITA DEL JUEZ. NEGALES EL ACCESO.


Nunca debes decirle a la policía que les permitís el ingreso. Sólo pueden ingresar contra tu voluntad si te muestran un papel escrito firmado por un juez en donde figure que están autorizados para entrar a tu casa, local partidario, local comercial, etc. Como así tampoco para que registren tu auto, cartas y demás cosas que te pertenezcan. Los jueces dicen que si vos permitís que ingresen es porque estas de acuerdo y lo llaman “registro voluntario”. La policía sólo puede entrar a tu casa con una orden de allanamiento y secuestros de cosas o requisas, que la haya hecho un juez y la policía solo puede ir a tu casa en horas del día (de sol a sol, salvo que en la orden escrita de allanamiento que la policía lleva, el juez autorice el mismo después de la caída del solo, sea la hora que sea).

Aún en este caso negarte a firmar el acta de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento una vez que termina de estar en tu casa escribe en un papel lo que hizo y lo que encontró. De esta forma no aceptas lo que la policía escribió en ese papel en caso de que hayas dicho cosas que no son ciertas, irregularidades, que capaz que en el momento que entraron a tu casa no te diste cuenta.


4.- TENES DERECHO A LLAMAR A UN ABOGADO.-


En cualquiera de los casos de detención que hemos visto tenés derecho que un abogado te defienda. No pueden negarle al abogado que te visite y hable con vos y te diga que hacer. El abogado TIENE QUE ESTAR PRESENTE en todas las audiencias (por ejemplo la de indagatoria), o te hagan cualquier tipo de preguntas (no sean nombre y apellido, documento y domicilio) o firmar cualquier tipo de papeles. Es obligatoria la presencia de tu abogado (o el defensor oficial), no pudiéndose negar tal presencia. Si uno no conoce un abogado o la policía no te permitió llamar a alguno, el Estado tiene la obligación de nombrar un defensor oficial, que es un abogado que es nombrado por el Estado para que defienda y asesore a todas las personas que están detenidas o que sin estarlo tienen un causa penal y que no han designado un abogado particular.


5.- AÚN DETENDIO TENES DERECHO A HACER UN LLAMADO TELEFONICO PARA AVISAR A UN FAMILIAR, AMIGO O ABOGADO QUE ESTAS EN LA COMISARIA. LA POLICIA ESTA OBLIGADA A PERMITIRTE EL LLAMADO.


En cualquier caso tenés derecho a informarle a quien vos quieras por qué estas detenido y en que comisaría estás, en el primer caso podés hacer una llamada (acordate que con asterico *19 tenés cobro revertido) y en el segundo requerir que el personal policial, sea el que se comunique e informe a la persona que vos elijas e informe tu situación.

Si te atiende un contestador debes informar tu nombre, y donde estas detenido con la mayor precisión posible (número o dirección de la comisaría).

Tenés que tener de antemano un teléfono a quien avisar de tu familia u organización.

Si estás detenido y además incomunicado, igualmente tenés el derecho de comunicarte con tu abogado. La incomunicación tiene que estar fundamentada, esto quiere decir que el juez tiene que explicar porque motivo estas incomunicado y no te pueden tener más de 12 horas incomunicado y salvo en casos excepcionales te pueden tener incomunicado hasta un máximo de 48 hs.


6.- QUE HACER CUANDO TE HACEN FIRMAR PAPELES. APELACION DE RESOLUCIONES.


Aún sin que hayas estado con un abogado, te pueden hacer querer firmar un papel que se llama “sanción de arresto”, en estos casos, lo tenés que firmar escribiendo en el mismo papel “DEJO EXPRESA CONSTANCIA DE DISCONFORMIDAD”, de lo contrario puede perderse el término para apelar, que significa revisar por otro juez aquello que firmaste.

La formula más sencilla es escribir de puño y letra a continuación del texto que traen para que firmes, sin dejar espacio alguno, “ME NOTIFICO Y APELO”, o simplemente “APELO” y firmas.

Si el motivo de tu detención es porque dicen que cometiste un delito, debes negarte a firmar cualquier papel escrito que te traigan pues va a ver tiempo para que tu abogado durante el juicio repase todo y discuta qué es lo que se hizo en la etapa donde el fiscal prepara todo para acusarte.


7.- ANTES DE SER DETENIDO.


Debes tener un domicilio donde el que atienda diga conocerte y que vivís allí. Este domicilio no puede ser el de Liberpueblo.

Debes tener un teléfono de un familiar o de un compañero a quien avisar en caso de que te detengan.