domingo, 26 de diciembre de 2010

MARCHA CONTRA LA CRIMINALIZACION 3-12-10

DOCUMENTO DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

3-12-2010. Plaza de Mayo.

INTRODUCCIÓN

Compañeras y compañeros

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia estamos una vez más en Plaza de Mayo, en el año del bicentenario, para denunciar la criminalización de la protesta y para decir basta de asesinatos a los luchadores populares. Para denunciar que la represión al movimiento popular hoy está en un punto de inflexión: en el último mes tres luchadores populares han sido asesinados y otros se debaten entre la vida y la muerte.

Decimos presente a los pueblos originarios que están de pie en la lucha por la tierra y territorios que les pertenecen, y que han sufrido una feroz represión de la policía y gendarmería del gobernador K Insfrán en Formosa, que no respetó niños y ancianos, y culminó con el asesinato del hermano originario Qom y miembro de la Corriente Clasista y Combativa Roberto López y del hermano originario Pilaga del MOCAFOR Mario López.

Decimos presente a los trabajadores tercerizados que han logrado un gran triunfo con la incorporación a planta permanente en el Ferrocarril Roca y que han sufrido en carne propia la represión de las patotas de la burocracia sindical, que costó la vida del militante del Partido Obrero Mariano Ferreira.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en el que confluimos en una lucha común centenares de organizaciones, que ha sido motor en la lucha contra la impunidad, por la anulación de las leyes de Obediencia debida y Punto final, por castigo a todos los genocidas , por la aparición con vida de Julio López, viene denunciando en las calles la respuesta que da el gobierno nacional a la ola de luchas obreras y populares: criminalización de la protesta en sus más diversas expresiones, como el accionar de la policía y demás fuerzas de seguridad, patotas estatales y de la burocracia sindical, gatillo fácil, cárcel, procesamientos.

Estamos hoy aquí para denunciar la responsabilidad del gobierno nacional en esta escalada represiva. Para desenmascarar su doble discurso, con el que pretende presentarse como el primer defensor de los Derechos Humanos, para apropiarse de la lucha del pueblo argentino contra la impunidad durante más de 30 años, mientras intenta ocultar la esencia de su política: pago de la deuda externa, grandes negociados y entrega del patrimonio nacional, corrupción, extranjerización de la tierra, hambre, desocupación, aumento de la desigualdad social, impunidad y represión, violando de esta manera los más elementales derechos humanos.


Estamos también para ratificar nuestro derecho inalienable y compromiso en la lucha por trabajo, tierra, salario, vivienda, educación y salud, contra la destrucción ambiental y contra la entrega de nuestros recursos naturales, contra el pago de la ilegitima y usuraria deuda externa.

Estamos aquí para afirmar nuestro derecho a organizarnos libremente en pos de estos objetivos, para exigir el castigo a los responsables políticos y materiales de los crímenes contra el pueblo, la inmediata libertad de Roberto Martino y demás presos políticos, el cierre de la causas y anulación de las condenas a todos los procesados.

Estamos también en la Plaza para denunciar a un gobierno comprometido con la represión y criminalización de la juventud y de la pobreza que día a día se cobra nuevas víctimas.

Por todo esto estamos hoy aquí para decir ¡¡¡basta!!! De asesinatos, represión y criminalización a los luchadores ¡¡¡¡presente!!!!!a todos las luchas populares de la Argentina.


PRIMER BLOQUE

Con los asesinatos de Mariano Ferreira en Buenos Aires y Roberto López y Mario López en Formosa, retorna en forma brutal esta terrible metodología ya empleada por la policía y las patotas parapoliciales con el Cacique Diaguita Chocobar en Tucumán, con Diego Bonefoi ,Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en Bariloche, con el docente Carlos Fuentealba y el militante del MST Lázaro Duarte en Neuquén, y los piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa Marcelo Cuellar y Cristian Ibáñez en Jujuy. Son la expresión de un intento desesperado por frenar el avance de las luchas obreras y populares y el surgimiento de nuevas direcciones combativas.

Como en el repudio al asesinato de Kostecki y Santillán , desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia impulsamos la más amplia y unitaria movilización de nuestro pueblo, en primer lugar para lograr el Juicio y Castigo a los responsables políticos y materiales, pero fundamentalmente para extirpar de cuajo la metodología del asesinato político, de la cual este gobierno que se declara de los derechos humanos es responsable, ya que promueve y ampara a las patotas sindicales y para estatales o a los gobiernos que como el de Infran despliegan estos métodos.

Nos solidarizamos en nuestra jornada de lucha con los hermanos indígenas de la Comunidad Qom de Formosa, que luchan para impedir un nuevo despojo de sus tierras, en particular las que reciben el agua de Laguna Blanca, tierras ancestrales como la definen los originarios, y que se suma al despojo histórico realizado a lo largo de varios siglos. La brutal represión no distinguió entre niños, mujeres y ancianos, y quemó las precarias viviendas construidas con el propio esfuerzo. Fue esa represión la que asesinó al compañero Roberto López, miembro de la comunidad Qom y de la Corriente Clasista y Combativa. Y produjo gravísimas heridas a Samuel Garate, quien se encuentra internado con traumatismo de cráneo. Por añadidura 29 miembros de la Comunidad Qom de La Primavera fueron golpeados y maltratados durante la represión y durante su detención.
Denunciamos también el asesinato de Mario López, dirigente de Estanislao del Campo, delegado del MOCAFOR, de la Etnia Pilaga atropellado intencionalmente con un vehículo conducido por un policía cuando se dirigía a dar solidaridad a sus compañeros de La Primavera.

En el conflicto por las más de dos mil hectáreas expropiadas, están interesados directamente los terratenientes y el gobierno nacional y provincial. Estos enviaron tropas de gendarmería, policía y patotas para concretar la masacre de la comunidad.
Al día siguiente de la brutal represión la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un acto de inauguración de obras por teleconferencia con el gobernador Insfran, responsable de la represión , sin hacer mención de los hechos ocurridos, dándole de esta manera un claro respaldo político.
Este es el mismo gobernador K que hacía pocos días había propiciado un ataque fascista de la policía, que ingresó al Colegio Nacional para descargar una brutal represión contra los estudiantes secundarios. Ataque que dejó como saldo a varios padres y dirigentes docentes procesados bajo la carátula de privación ilegitima de la libertad.
Nos solidarizamos con los hermanos Qom y la Corriente Clasista y Combativa de Formosa. Exigimos Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre de la comunidad Qom de Formosa. Juicio y castigo por el asesinato de Roberto López y de Mario López.

El 20 de octubre pasado, la emboscada criminal de una patota de la Unión Ferroviaria terminó con la vida de Mariano Ferreyra, joven de 23 años y militante del Partido Obrero.

También fueron heridos de bala Ariel Pinto y los miembros del Polo Obrero Nelson Aguirre y Elsa Rodríguez, que se encuentra internada aún en grave estado.

Las balas asesinas defendían el negociado infame de la tercerización, que une a los empresarios K, al gobierno, y a la burocracia sindical ferroviaria. Pretendían frenar la lucha de los compañeros tercerizados del Roca que hoy, producto de su movilización, han logrado la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente.

La patota sindical actuó dirigida por la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, que había sido recientemente bendecida en el acto que en la cancha de River, la presidenta Cristina Kirchner realizó junto a Moyano y el grueso de la burocracia sindical argentina. Este inmenso aval político a los sostenedores de un viejo modelo sindical pro patronal y corrupto, es el que envalentonó a los asesinos y el que marca una enorme responsabilidad política del gobierno nacional sobre lo ocurrido.

Hay siete detenidos por el crimen, pero los responsables políticos aún no se encuentran imputados: José Pedraza, máximo dirigente de la UniónFerroviaria, y su segundo, el “gallego” Fernández; la policía, que colaboró con los atacantes y dejó liberada la zona en el momento de la emboscada; y la UGOFE, que licenció a casi un centenar de personas el día de los hechos para que pudieran accionar en las patotas.

El ataque criminal de la burocracia sindical y el asesinato de Mariano conmocionaron rápidamente a la clase obrera y a la juventud, que desde el primer momento protagonizaron paros de solidaridad, gigantescas movilizaciones en todo el país y en otros países, y miles de adhesiones nacionales e internacionales .

Exigimos juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales!!.

Compañero Roberto López ¡¡¡Presente!!!. Ahora y siempre.

Compañero Mario López ¡¡¡Presente!!!. Ahora y siempre.

Compañero Mariano Ferreyra, ¡¡¡Presente!!!. Ahora y siempre.



SEGUNDO BLOQUE

Decimos presente a los presos políticos y a los luchadores populares condenados.

Roberto Martino se encuentra detenido desde el mes de mayo de este año en el penal de Marcos Paz por denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Israel contra el pueblo palestino durante los bombardeos de enero de 2009, crímenes condenados en forma unánime por la comunidad internacional.
La DAIA y el juez Bonadío lo acusaron de delitos de suma gravedad, tales como, prepotencia ideológica y violación de la ley antidiscriminación, pretendiendo establecer la ilegalidad del Movimiento Teresa Rodríguez y del Frente de Acción Revolucionaria, organizaciones de las que es referente.
A pesar de que el 15 de julio la Cámara Federal hizo caer los cargos políticos, el compañero sigue preso por una causa fundada en un allanamiento ilegal y con cargos por los que cualquier otro ciudadano estaría en libertad.
El 10 de noviembre Martino inició una huelga de hambre por lo que lleva hoy 24 días en esta situación. Su salud se está deteriorando y su vida está en riesgo. Exigimos a la Cámara de Casación Penal que se expida en forma urgente otorgándole su inmediata libertad, y responsabilizamos al gobierno Nacional y al poder judicial por lo que pueda sucederle.
También se encuentran detenidos: Karina Germano López y Carlos Olivera. José Villalba está en arresto domiciliario y pesa orden de captura sobre Berta González.
En las últimas horas hemos recibido la noticia de la detención de Luis Guineo secretario General de ATE Las Heras acusado de coacción agravada por su participación en cortes de ruta junto a trabajadores municipales y desocupados de esa localidad de Santa Cruz.
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE ROBERTO MARTINO, LUIS GUINEO Y DEMÁS PRESOS POLÍTICOS!!!

En el mes de junio, Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano fueron condenados por el Tribunal Oral Federal Nº 3 a más de 3 años de prisión por repudiar a Sobich, responsable del asesinato de Carlos Fuentealba durante la huelga docente de 2007 en Neuquén. De quedar firme la sentencia irían a prisión.

EXIGIMOS CÁRCEL AL ASESINO SOBICH Y LA INMEDIATA ANULACIÓN DE LAS CONDENAS DE LOS COMPAÑEROS!!!!

Desde principios de su gestión Macri descargó una represión brutal contra los pobres y humildes de la ciudad. Con el apoyo de la nefasta UCEP y con el código contravencional en la mano, desalojó violentamente a más de 15.000 personas. En ese contexto la jueza María Luisa Escrich condenó a 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo y a dos años de tutelaje por parte del Patronato de liberados a 9 inquilinos acusados de usurpación en un proceso viciado de irregularidades. La cámara de apelaciones de la ciudad deberá decidir sobre la nulidad o no de este escandaloso fallo.
Exigimos la inmediata anulación de estas condenas.


TERCER BLOQUE
Decimos presente a todos los compañeros procesados por luchar.

Innumerables manifestaciones de la protesta popular se han desarrollado durante estos años; puebladas, movilizaciones; cortes de ruta, huelgas, ocupaciones de fábricas, de tierras y de edificios públicos, escraches a genocidas, acampes, piquetes.

Crece la lucha de los trabajadores por salarios, condiciones de trabajo y contra los despidos y crecen también las nuevas formas de organización democrática del movimiento obrero. En estas luchas el movimiento obrero va logrando conquistas.
También los trabajadores desocupados pelean por trabajo genuino y contra el hambre y los jubilados por el 82% móvil.
Los estudiantes secundarios y universitarios han ocupado las calles en forma multitudinaria, exigiendo presupuesto para la educación.
Los Asambleístas y ambientalistas de Gualeguaychú y Andalgalá, mantienen una lucha que ya lleva años contra la contaminación producida por las empresas imperialistas y sus socios locales. Los pueblos originarios están de pie por tierra y territorios.

En las fábricas y empresas avanza un proceso de organización independiente del gobierno y de las patronales, que pone en pie las asambleas y cuerpos de delegados en oposición a las burocracias sindicales propatronales.

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional y los gobernadores, han adoptado como política la criminalización de las luchas y de estas nuevas expresiones de la organización obrera y popular a través de la represión, la utilización de las patotas sindicales, estatales y paraestatales, de los barra bravas, la cárcel y el procesamiento de sus protagonistas. A cada lucha que emprenden los trabajadores ocupados y desocupados, jubilados, estudiantes, pueblos originarios, ambientalistas, se responde con la apertura de causas penales.

Cuando “con el código penal en la mano”, como en su momento dijo el Ministro Aníbal Fernández se persigue a los que luchan, se brinda desde el poder una clara señal política para que las patotas de la burocracia sindical o del propio aparato oficial, encuentren tierra liberada por la policía para actuar contra las luchas de los trabajadores y el pueblo.


Kraft- Terrabussi, subterráneos de Buenos Aires, ferroviarios del Sarmiento, tercerizados del Ferrocarril Roca, Casino de Buenos Aires, Hospital Francés, Hospital Garrahan, trabajadores de la Línea 60 , FATE, INDEC, UTGRA , y CTA Capital son sólo algunos ejemplos paradigmáticos de luchas a las que el gobierno respondió con represión abierta en algunos casos, patotas en otros y procesamientos en todos.

Los acusan de todo tipo de delitos, atentado y resistencia contra la autoridad, perturbación de funciones públicas, robo, extorsión, usurpación, daños, entorpecimiento del transporte y los servicios públicos, intimidación pública, incitación a la violencia, apología del crimen, lesiones, coacción, coacción agravada, sedición, privación ilegítima de la libertad, amenazas, y hasta homicidio como en el caso de Las Heras. Así se llega a miles de causas penales abiertas en todo el país contra nuestros compañeros.
Exigimos el cierre de las causas a todos los procesados por luchar


CUARTO BLOQUE

Decimos presente a los familiares y amigos de las víctimas de la criminalización de la pobreza y la juventud.

La criminalización de la protesta que implementa el gobierno tiene su correlato en los barrios obreros, donde la policía y las demás fuerzas represivas matan más de un pibe cada 2 días a partir de la práctica conocida como “gatillo fácil”. Casos emblemáticos, han marcado este 2010 con pueblos enteros movilizándose contra los responsables políticos y materiales de estos asesinatos, como en Baradero en marzo y la pueblada de junio en Bariloche. Esta situación se da en el marco de una profundización y un aumento de pibes que mata la policía bajo el gobierno de los Kirchner: sólo este año suman más de 250 casos. A los nombres de Luciano Arruga, desaparecido por la Policía Bonaerense de La Matanza hace casi 2 años y de Rubén Carballo, asesinado por la Policía Federal hace 1 año en el recital de Viejas Locas, se suman cientos de casos. Jony Bolig, Caíto Lopresto, Lucas Cardozo, Ruth del Valle, Federico Triviño, Diego Lucena, Aníbal Romero, Abraham Arce, Jonathan “Kiki” Lescano, Matías Penna, Fabián Gorosito y sigue la lista.
Denunciamos el escandaloso dictamen que liberó al policía que disparó a Carla Lacorte en un típico caso de gatillo fácil, fallo que llegó al extremo de considerar la solidaridad popular y la lucha contra la impunidad como una presión indebida sobre la justicia.
Denunciamos también que la policía y el gobierno persiguen a los familiares que salen a luchar. El domingo 21 de noviembre la familia de Jony Bolig fue atacada por una patota para policial a los tiros en su casa de Laferrere. Hacemos responsable al intendente kirchnerista Fernando Espinoza y al gobernador Scioli de la integridad física de la familia Bolig y de todos los que salen a luchar en La Matanza.

Exigimos justicia por los chicos que mata la policía! Basta de patotas!


QUINTO BLOQUE
Hoy decimos presente al compañero Julio López y denunciamos que el gobierno no ha tomado ninguna medida para esclarecer su desaparición y castigar a los responsables políticos y materiales. También denunciamos el asesinato este año en Santa Fe de Silvia Suppo, testigo contra los represores, en un hecho que permanece sin esclarecer a pesar de las serias contradicciones que aparecen en la causa.

Castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición de Julio López y del asesinato de Silvia Suppo.


CIERRE
Compañeras y compañeros:
Esta movilización es parte de ese inmenso movimiento que recorre la Argentina y dice basta a la criminalización de la protesta, basta de asesinatos a luchadores populares, que le exige al gobierno basta de represión, basta de impunidad.
Lejos de intimidarnos, cada uno de los hechos represivos, de los asesinatos, han conmovido el corazón de nuestro pueblo y generan una ola de indignación y solidaridad que crece día a día.
Seguiremos en las calles y en las plazas, en las rutas, en los piquetes, en las fábricas, en las escuelas y universidades, en los acampes, en las miles de formas que encontramos día a día para hacer escuchar nuestra voz y nuestros reclamos.
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia seguiremos honrando la memoria de todos y cada uno de los caídos en la lucha obrera y popular, luchando por construir una Argentina libre de la opresión, una Argentina con plena vigencia de todos los derechos populares, una Argentina sin represión, sin impunidad.
Treinta mil Compañeros detenidos desaparecidos ¡¡¡¡¡Presente!!!!!! Ahora y siempre.
Compañeros Roberto López, Mario López y Mariano Ferreyra ¡¡¡¡¡Presente!!!!!! Ahora y siempre.

Que hacer en caso de ser detenido



QUE HACER EN CASO DE SER DETENIDO


Estas son algunas recomendaciones jurídicas en caso de ser detenido

Artículo 18 de la Constitución Nacional: “Ningún habitante de la Nación podrá … ser arrestado sino en virtud de orden escrita emanada de autoridad competente…”


1.- PEDILE A LA POLICIA QUE SE IDENTIFIQUE Y TE INFORME PORQUE MOTIVO TE DETIENE.


En caso de que seas detenido, la policía tiene la obligación de identificarse, esto quiere decir que debe darte su nombre, cargo, Nº de legajo y por sobre todo DEBE DECIRTE POR QUE CAUSA TE DETIENE.

La causa de la detención puede deberse a que exista: 1) Sospecha de que hayas cometido un delito, en cuyo caso la policía esta obligada a dar inmediata intervención a un juez penal de tu situación de detención; 2) Que se te acuse de que hayas realizado una contravención prevista en el Código de Faltas (como por ejemplo: desorden, ebriedad, vagancia, etc), supuesto en el cual según el lugar en que sos detenido, (en Capital Juez Contravencional, en Provincia de Bs.As., Juez Correccional) debe dar intervención al juez que corresponda; c) que el policía te informe que tu detención es a los fines de acreditar tu identidad (nombre, DNI, etc.) o como comúnmente se denomina “averiguación de antecedentes”, por el que no podés estar demorado en la comisaría por más de 10 hs. en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires por más de 12 hs.


2.- ES TU DERECHO NEGARTE A DECLARAR Y A NO EFECTUAR RECONOCIMIENTOS DE COSAS, LUGARES O PERSONAS.


El mismo artículo de la Constitución Nacional te brinda la garantía de negarte a declarar sin que ello implique presunción en tu contra (hayas hecho algo o no). Basta simplemente decir ante cualquier requerimiento de la policía, fiscal o juez “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NEGARME A DECLARAR”. Si durante tu detención en la comisaría has recibido maltratos o golpes, esto no significa que no los puedas denunciar ante el Juez sino todo lo contrario, ni bien le dan intervención al juez, denuncia ante él todos los maltratos que hayas sufrido. Esto sirve, cualquiera fuere el lugar de tu detención tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires y cualquiera fuere el motivo de tu detención, sea por imputación de un delito, una falta o inclusive a fin de acreditar tu identidad.

Tu única obligación es identificarte ante la policía, fiscal o juez (tu nombre y apellido, número de documento y domicilio) cualquiera sea la zona de tu detención. Esta zona se denomina “jurisdicción”.

El domicilio. Es necesario que fijes un domicilio. El domicilio que elijas no necesariamente es el real (donde vivís), sino un lugar donde ante la visita de la Policía digan que vivís allí, que te conocen y que puedan recibir notificaciones sin que sean rechazadas. Es por esto que siempre es necesario tener presente un domicilio con tales características de antemano. El domicilio de Liberpueblo nunca puede ser usado para esto, entre otras cosas porque será el domicilio legal durante el juicio.

Tu negativa a declarar amparándote en el artículo 18 de la Constitución Nacional diciendo “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NO DECLARAR” significa además que no te pueden obligar a reconocer personas, objetos o cualquier tipo de elementos, documentos, grabaciones, etc., y se encuentra protegida por la misma garantía constitucional. Por que cuando te negás a los reconocimientos el juez no puede decir que vos hayas aceptado o negado haber hecho algo o que las cosas que te muestran sean tuyas. Uno siempre tiene el derecho de reconocer o no lo que quiera con posterioridad cuando se esta llevando el juicio y con un abogado que te asesore todo el tiempo, sea el que te pone el Estado que se llama “defensor oficial” o el que ponen tus familiares.


3.- LA POLICIA NO PUEDE ENTRAR A TU CASA O A LUGARES DONDE VOS CONCURRAS SIN ORDEN ESCRITA DEL JUEZ. NEGALES EL ACCESO.


Nunca debes decirle a la policía que les permitís el ingreso. Sólo pueden ingresar contra tu voluntad si te muestran un papel escrito firmado por un juez en donde figure que están autorizados para entrar a tu casa, local partidario, local comercial, etc. Como así tampoco para que registren tu auto, cartas y demás cosas que te pertenezcan. Los jueces dicen que si vos permitís que ingresen es porque estas de acuerdo y lo llaman “registro voluntario”. La policía sólo puede entrar a tu casa con una orden de allanamiento y secuestros de cosas o requisas, que la haya hecho un juez y la policía solo puede ir a tu casa en horas del día (de sol a sol, salvo que en la orden escrita de allanamiento que la policía lleva, el juez autorice el mismo después de la caída del solo, sea la hora que sea).

Aún en este caso negarte a firmar el acta de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento una vez que termina de estar en tu casa escribe en un papel lo que hizo y lo que encontró. De esta forma no aceptas lo que la policía escribió en ese papel en caso de que hayas dicho cosas que no son ciertas, irregularidades, que capaz que en el momento que entraron a tu casa no te diste cuenta.


4.- TENES DERECHO A LLAMAR A UN ABOGADO.-


En cualquiera de los casos de detención que hemos visto tenés derecho que un abogado te defienda. No pueden negarle al abogado que te visite y hable con vos y te diga que hacer. El abogado TIENE QUE ESTAR PRESENTE en todas las audiencias (por ejemplo la de indagatoria), o te hagan cualquier tipo de preguntas (no sean nombre y apellido, documento y domicilio) o firmar cualquier tipo de papeles. Es obligatoria la presencia de tu abogado (o el defensor oficial), no pudiéndose negar tal presencia. Si uno no conoce un abogado o la policía no te permitió llamar a alguno, el Estado tiene la obligación de nombrar un defensor oficial, que es un abogado que es nombrado por el Estado para que defienda y asesore a todas las personas que están detenidas o que sin estarlo tienen un causa penal y que no han designado un abogado particular.


5.- AÚN DETENDIO TENES DERECHO A HACER UN LLAMADO TELEFONICO PARA AVISAR A UN FAMILIAR, AMIGO O ABOGADO QUE ESTAS EN LA COMISARIA. LA POLICIA ESTA OBLIGADA A PERMITIRTE EL LLAMADO.


En cualquier caso tenés derecho a informarle a quien vos quieras por qué estas detenido y en que comisaría estás, en el primer caso podés hacer una llamada (acordate que con asterico *19 tenés cobro revertido) y en el segundo requerir que el personal policial, sea el que se comunique e informe a la persona que vos elijas e informe tu situación.

Si te atiende un contestador debes informar tu nombre, y donde estas detenido con la mayor precisión posible (número o dirección de la comisaría).

Tenés que tener de antemano un teléfono a quien avisar de tu familia u organización.

Si estás detenido y además incomunicado, igualmente tenés el derecho de comunicarte con tu abogado. La incomunicación tiene que estar fundamentada, esto quiere decir que el juez tiene que explicar porque motivo estas incomunicado y no te pueden tener más de 12 horas incomunicado y salvo en casos excepcionales te pueden tener incomunicado hasta un máximo de 48 hs.


6.- QUE HACER CUANDO TE HACEN FIRMAR PAPELES. APELACION DE RESOLUCIONES.


Aún sin que hayas estado con un abogado, te pueden hacer querer firmar un papel que se llama “sanción de arresto”, en estos casos, lo tenés que firmar escribiendo en el mismo papel “DEJO EXPRESA CONSTANCIA DE DISCONFORMIDAD”, de lo contrario puede perderse el término para apelar, que significa revisar por otro juez aquello que firmaste.

La formula más sencilla es escribir de puño y letra a continuación del texto que traen para que firmes, sin dejar espacio alguno, “ME NOTIFICO Y APELO”, o simplemente “APELO” y firmas.

Si el motivo de tu detención es porque dicen que cometiste un delito, debes negarte a firmar cualquier papel escrito que te traigan pues va a ver tiempo para que tu abogado durante el juicio repase todo y discuta qué es lo que se hizo en la etapa donde el fiscal prepara todo para acusarte.


7.- ANTES DE SER DETENIDO.


Debes tener un domicilio donde el que atienda diga conocerte y que vivís allí. Este domicilio no puede ser el de Liberpueblo.

Debes tener un teléfono de un familiar o de un compañero a quien avisar en caso de que te detengan.