jueves, 20 de marzo de 2014

LIBERTAD A DIEGO SILVEIRA DELEGADO DEL MERCADO CENTRAL Y A RUBEN ORTIZ

BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN. LIBERTAD A DIEGO SILVEIRA DELEGADO DEL MERCADO CENTRAL Y CESE DE LAS DETENCIONES DEL SECRETARIO GRAL DEL MPL RUBEN ORTIZ

El día 12 de marzo de 2014 en horas de la noche y en el marco de un operativo de película, detuvieron  al Cro. Diego Silveira delegado delSINDICATO DE TRABAJADORES, PEONES Y AFINES DEL MERCADO CENTRAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES (S.T.P.A.M.C.M.) en el Mercado Central de Posadas Misiones, al que se le imputa nada mas y nada menos que un homicidio en grado de tentativa, supuestamente identificado como un autor de heridas de arma blanca a alguien en una riña, es decir, la peor carátula, lo cierto es que este es uno de los chicos que fueron detenidos y torturados en diciembre y por él hicimos denuncia de apremios ilegales, y como todos los delegados del Mercado Central están más que perseguidos por la policía.
Se logró forzó que el Juez fuera quien lo llevara personalmente, certificara su estado y garantice su integridad.
El día 13 de marzo de 2014 se presentó la excarcelación y ahora se espera  la resolución y armado de su defensa, de más esta decir que este joven no tuvo ninguna participación en el hecho y que al parecer fue una pelea de bandas en su barrio, situación de la que van a hacer uso y abuso para criminalizar a los que luchan.
Particularmente el caso de este joven del mercado central se agrava porque el delito que le imputan nos dificultan obtener la liberación inmediata y mientras está en comisarías con lo que esto puede significar, en la policía esta totalmente naturalizado y avalado por el gobierno los apremios y la represión.
Fue muy dificultoso frenar a los policías y evitar una detención violenta, que pudieron  parar sus compañeros y la abogada Roxana Rivas.
La preocupación es creciente, porque a partir del recrudecimiento de la protesta y la falta de respuestas, los delitos que aparecen para imputar a los dirigentes son cada vez más amplios.
A los docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación  los denunciaron por privación ilegítima de la libertad, denuncia que inicia el presidente del Consejo General de Educación, afirmando que fue secuestrado por los docentes cuando en realidad estaban en una reunión con fines conciliatorios.
A su vez, el día 14 de marzo de 2014 detuvieron al Secretario General del  MOVIMIENTO PEDAGOGICO DELIBERACION SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE LA PROVINCIA DE MISIONES Cro. Ruben Ortíz, quien al momento de la detención debía ser notificado de una causa federal por el corte de ruta del 1/3, jamás le mostraron oficio o cédula de ningún tipo, menos por supuesto orden de detención.
Lo llevaron sin orden de detención a Eldorado 50 km del lugar donde lo detuvieron, siempre con intervención de la policía provincial e hicieron correr la voz que era por resistencia a la autoridad y lesiones a un oficial y que  se instruía una causa con intervención del Juzgado de Instrucción 1 de El Dorado y lo grave es que se comprobó que esa causa no existe. Es más el Comando de Eldorado no lo recibe por que no había orden judicial de ningún juzgado, ni federal ni provincial, conclusión estuvieron pasándolo sin ninguna imputación formal y menos detención judicial.
Más grave aún es que los trascendidos de los funcionarios fueron que lo detuvieron para impedir la comisión de un delito siempre sin orden judicial, es decir preventivamente, lo que de más está decir es una aberración. Finalmente lo liberan y no pueden justificar porque estuvo detenido.
La localidad de Montecarlo está lleno de policías que andan por la ruta nacional como si fueran gendarmes sin tener que mostrar ningún tipo de autorización, oficio, exhorto o lo que fuera que les den facultades de parte del juez federal y viendo que la mano se pone cada vez más dura.
A raíz de los graves hechos arriba denunciados exigimos a las autoridades judiciales y del gobierno de la Provincia de Misiones la inmediata libertad del delegado del Mercado Central Cro. Diego Silveira y el cese a la persecución al Secretario General del Movimiento Pedagógico de Liberación, entidades gremiales adheridas a la Central de Trabajadores de la Argentina.  

Que hacer en caso de ser detenido



QUE HACER EN CASO DE SER DETENIDO


Estas son algunas recomendaciones jurídicas en caso de ser detenido

Artículo 18 de la Constitución Nacional: “Ningún habitante de la Nación podrá … ser arrestado sino en virtud de orden escrita emanada de autoridad competente…”


1.- PEDILE A LA POLICIA QUE SE IDENTIFIQUE Y TE INFORME PORQUE MOTIVO TE DETIENE.


En caso de que seas detenido, la policía tiene la obligación de identificarse, esto quiere decir que debe darte su nombre, cargo, Nº de legajo y por sobre todo DEBE DECIRTE POR QUE CAUSA TE DETIENE.

La causa de la detención puede deberse a que exista: 1) Sospecha de que hayas cometido un delito, en cuyo caso la policía esta obligada a dar inmediata intervención a un juez penal de tu situación de detención; 2) Que se te acuse de que hayas realizado una contravención prevista en el Código de Faltas (como por ejemplo: desorden, ebriedad, vagancia, etc), supuesto en el cual según el lugar en que sos detenido, (en Capital Juez Contravencional, en Provincia de Bs.As., Juez Correccional) debe dar intervención al juez que corresponda; c) que el policía te informe que tu detención es a los fines de acreditar tu identidad (nombre, DNI, etc.) o como comúnmente se denomina “averiguación de antecedentes”, por el que no podés estar demorado en la comisaría por más de 10 hs. en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires por más de 12 hs.


2.- ES TU DERECHO NEGARTE A DECLARAR Y A NO EFECTUAR RECONOCIMIENTOS DE COSAS, LUGARES O PERSONAS.


El mismo artículo de la Constitución Nacional te brinda la garantía de negarte a declarar sin que ello implique presunción en tu contra (hayas hecho algo o no). Basta simplemente decir ante cualquier requerimiento de la policía, fiscal o juez “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NEGARME A DECLARAR”. Si durante tu detención en la comisaría has recibido maltratos o golpes, esto no significa que no los puedas denunciar ante el Juez sino todo lo contrario, ni bien le dan intervención al juez, denuncia ante él todos los maltratos que hayas sufrido. Esto sirve, cualquiera fuere el lugar de tu detención tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires y cualquiera fuere el motivo de tu detención, sea por imputación de un delito, una falta o inclusive a fin de acreditar tu identidad.

Tu única obligación es identificarte ante la policía, fiscal o juez (tu nombre y apellido, número de documento y domicilio) cualquiera sea la zona de tu detención. Esta zona se denomina “jurisdicción”.

El domicilio. Es necesario que fijes un domicilio. El domicilio que elijas no necesariamente es el real (donde vivís), sino un lugar donde ante la visita de la Policía digan que vivís allí, que te conocen y que puedan recibir notificaciones sin que sean rechazadas. Es por esto que siempre es necesario tener presente un domicilio con tales características de antemano. El domicilio de Liberpueblo nunca puede ser usado para esto, entre otras cosas porque será el domicilio legal durante el juicio.

Tu negativa a declarar amparándote en el artículo 18 de la Constitución Nacional diciendo “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NO DECLARAR” significa además que no te pueden obligar a reconocer personas, objetos o cualquier tipo de elementos, documentos, grabaciones, etc., y se encuentra protegida por la misma garantía constitucional. Por que cuando te negás a los reconocimientos el juez no puede decir que vos hayas aceptado o negado haber hecho algo o que las cosas que te muestran sean tuyas. Uno siempre tiene el derecho de reconocer o no lo que quiera con posterioridad cuando se esta llevando el juicio y con un abogado que te asesore todo el tiempo, sea el que te pone el Estado que se llama “defensor oficial” o el que ponen tus familiares.


3.- LA POLICIA NO PUEDE ENTRAR A TU CASA O A LUGARES DONDE VOS CONCURRAS SIN ORDEN ESCRITA DEL JUEZ. NEGALES EL ACCESO.


Nunca debes decirle a la policía que les permitís el ingreso. Sólo pueden ingresar contra tu voluntad si te muestran un papel escrito firmado por un juez en donde figure que están autorizados para entrar a tu casa, local partidario, local comercial, etc. Como así tampoco para que registren tu auto, cartas y demás cosas que te pertenezcan. Los jueces dicen que si vos permitís que ingresen es porque estas de acuerdo y lo llaman “registro voluntario”. La policía sólo puede entrar a tu casa con una orden de allanamiento y secuestros de cosas o requisas, que la haya hecho un juez y la policía solo puede ir a tu casa en horas del día (de sol a sol, salvo que en la orden escrita de allanamiento que la policía lleva, el juez autorice el mismo después de la caída del solo, sea la hora que sea).

Aún en este caso negarte a firmar el acta de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento una vez que termina de estar en tu casa escribe en un papel lo que hizo y lo que encontró. De esta forma no aceptas lo que la policía escribió en ese papel en caso de que hayas dicho cosas que no son ciertas, irregularidades, que capaz que en el momento que entraron a tu casa no te diste cuenta.


4.- TENES DERECHO A LLAMAR A UN ABOGADO.-


En cualquiera de los casos de detención que hemos visto tenés derecho que un abogado te defienda. No pueden negarle al abogado que te visite y hable con vos y te diga que hacer. El abogado TIENE QUE ESTAR PRESENTE en todas las audiencias (por ejemplo la de indagatoria), o te hagan cualquier tipo de preguntas (no sean nombre y apellido, documento y domicilio) o firmar cualquier tipo de papeles. Es obligatoria la presencia de tu abogado (o el defensor oficial), no pudiéndose negar tal presencia. Si uno no conoce un abogado o la policía no te permitió llamar a alguno, el Estado tiene la obligación de nombrar un defensor oficial, que es un abogado que es nombrado por el Estado para que defienda y asesore a todas las personas que están detenidas o que sin estarlo tienen un causa penal y que no han designado un abogado particular.


5.- AÚN DETENDIO TENES DERECHO A HACER UN LLAMADO TELEFONICO PARA AVISAR A UN FAMILIAR, AMIGO O ABOGADO QUE ESTAS EN LA COMISARIA. LA POLICIA ESTA OBLIGADA A PERMITIRTE EL LLAMADO.


En cualquier caso tenés derecho a informarle a quien vos quieras por qué estas detenido y en que comisaría estás, en el primer caso podés hacer una llamada (acordate que con asterico *19 tenés cobro revertido) y en el segundo requerir que el personal policial, sea el que se comunique e informe a la persona que vos elijas e informe tu situación.

Si te atiende un contestador debes informar tu nombre, y donde estas detenido con la mayor precisión posible (número o dirección de la comisaría).

Tenés que tener de antemano un teléfono a quien avisar de tu familia u organización.

Si estás detenido y además incomunicado, igualmente tenés el derecho de comunicarte con tu abogado. La incomunicación tiene que estar fundamentada, esto quiere decir que el juez tiene que explicar porque motivo estas incomunicado y no te pueden tener más de 12 horas incomunicado y salvo en casos excepcionales te pueden tener incomunicado hasta un máximo de 48 hs.


6.- QUE HACER CUANDO TE HACEN FIRMAR PAPELES. APELACION DE RESOLUCIONES.


Aún sin que hayas estado con un abogado, te pueden hacer querer firmar un papel que se llama “sanción de arresto”, en estos casos, lo tenés que firmar escribiendo en el mismo papel “DEJO EXPRESA CONSTANCIA DE DISCONFORMIDAD”, de lo contrario puede perderse el término para apelar, que significa revisar por otro juez aquello que firmaste.

La formula más sencilla es escribir de puño y letra a continuación del texto que traen para que firmes, sin dejar espacio alguno, “ME NOTIFICO Y APELO”, o simplemente “APELO” y firmas.

Si el motivo de tu detención es porque dicen que cometiste un delito, debes negarte a firmar cualquier papel escrito que te traigan pues va a ver tiempo para que tu abogado durante el juicio repase todo y discuta qué es lo que se hizo en la etapa donde el fiscal prepara todo para acusarte.


7.- ANTES DE SER DETENIDO.


Debes tener un domicilio donde el que atienda diga conocerte y que vivís allí. Este domicilio no puede ser el de Liberpueblo.

Debes tener un teléfono de un familiar o de un compañero a quien avisar en caso de que te detengan.