sábado, 30 de noviembre de 2013

REPRESIÓN Y APREMIOS ILEGALES A TRABAJADORES EN MISIONES

Así dejó la Policía de la Provincia de Misiones a los trabajadores del Mercado Central de Posadas.

A continuación publicamos dos noticias respecto de este gravísimo hecho que marca un salto de calidad en la represión de nuestro pueblo en su lucha por no pagar la crisis.

Primer comunicado de prensa:

Denunciamos   a treinta  de  democracia se apliquen apremios  ilegales ( art 144 CP)  contra  tres  trabajadores del Mercado  Central    por reclamar  condiciones  de trabajo  más  justas  y  el  cumplimiento  del  compromiso  acordado por  los trabajadores, los operadores, el presidente  del Mercado y el Ministerio  de Trabajo.-
 El lunes 25 de noviembre alrededor de las 21,30 hs, efectivos policiales de civil, de Infantería, GOE, Comando, Investigaciones UR-10  y comisarías jurisdiccionales, aproximadamente 50 efectivos llevaron adelante un operativo   para detener al delegado  del sindicato de Estibadores   y peones de la  CTA    Diego Silveira, conjuntamente  fueron  detenidos Daniel Comas y Gustavo Guerrero quienes como  cientos  de trabajadores exigen  diariamente  el  cumplimiento  del acuerdo  firmado  por  las  partes , cuyo  eje  central  constituye  el  pago  de  1,50 pesos  por subida y  bajada  bulto .
La criminalización  de la protesta aparece en  el  marco de la  mas absoluta  falta  de  democracia y libertad  sindical y  como resultado  de la  organización  en  defensa de  sus  derechos.
En  horas  de la mañana  los detenidos  fueron  trasladados   al juzgado  donde se hallaban  a la  espera  de su liberación compañeros de trabajo, dirigentes  de  la CCC y de la  CTA  quienes  constatamos con  asombro   los rostros  desfigurados por los  golpes  a los  que  fueron  sometidos.     
"Fue un operativo propio de la dictadura, para detener a un trabajador, cortaron la luz y apagaron la cámara de seguridad"  expreso el secretario General de la CTA Misiones.
            Exigimos  la  inmediata  liberación  y la actuación  del juez  Verón    con la  misma premura  para determinar  los  responsables  del  delito   de  maltrato físicos,  psicológicos  y vejaciones a las  que  fueron  sometidos  los trabajadores .-
Asimismo,  responsabilizamos  al  ministro  de  derechos  Humanos, de  Gobierno  y  al  Ministro   de  Trabajo  ante  de violencia , maltrato  y lesiones y exigimos   se garanticen los derechos constitucionales, como fuera solicitado oportunamente por esta Central.


GRACIELA FRANZEN     JUAN PASAMAN   JORGE DUARTE  FELIPE MAZACOTE
SEC.D.D.H.H. CTA         SEC. GRAL. CTA    SEC. ORG. CTA    CCC    


La CTA exige respuestas ante los apremios ilegales al ministro de Derechos Humanos

En el encuentro Los trabajadores hicieron su descargo respecto de los apremios sufridos luego se su detención el día lunes 25.
Diego Silveira “bruja” expresó: “Arrodillado en el piso esposado con las manos en la espalda, la frente en el piso, recibí tantos golpes, patadas, puñetazos en cada parte del cuerpo que me desvanecí en un momento. Tengo la boca rota en la parte de adentro dolores en las costillas, moretones y tengo miedo por mi familia y por mi “.
Mientras Gustavo Guerrero decía que “ gracias a que nos detuvieron a los tres , no mataron a Bruja, porque repartieron los golpes entre todos , hoy tal vez Bruja amanecía tirado por ahí“, denunciaron ante ese Ministerio la metodología utilizada para someterlos con golpes .
Daniel Comas “el porteño“ manifestó que hace poco tiempo está en la provincia de Misiones pero que “ nunca vio algo así, la impunidad con la que nos golpeaban y nos decían donde esta tu chuqui (Fidela, secretario General del Sindicato de Estibadores de la CTA), donde está tu Pasaman (secretario de Organización de la CTA), ahora nosotros hacemos las fotos y nos levantaban la cabeza para hacernos fotos con sus celulares y se reían“.
Alejandro Fidela y Diego Silveira denunciaron la persecución a cada uno de ellos en sus domicilios. Se apostan en las esquinas con un corsa blanco sin patente u otro automóvil que no puede identificarse , pasan toman fotografías , van y vienen , tememos por integridad física y de nuestras esposas e hijos .
A su turno el secretario General de la CTA Misiones, Jorge "Koki" Duarte, exigió a ese Ministerio que arbitre los medios para que los responsables que están identificados por los trabajadores, los que golpean, los que torturan, no estén en la función pública. Deben ser exonerados y rehabilitados, porque evidentemente no pueden controlar la necesidad de violentar y torturar a ciudadanos comunes que solo quieren trabajar“.
Junto a Duarte estuvieron presentes Miriam López, Graciela Fransen, y Mónica Gurina por la CTA. El ministro de Derechos Humanos Soria Vieta participó con la Directora de Asuntos Jurídicos Alicia Dechat, quienes al finalizar la reunión se comprometieron a gestionar la inmediata atención en el Hospital Madariaga de los trabajadora golpeados, a exigir el cese del acoso policial y la intimidación que sufren los compañeros.
Asimismo, se comprometieron a recepcionar la denuncia de apremios ilegales y acompañar el proceso de defensa de los derechos humanos de estos compañeros .
La CTA acompañará a los trabajadores en cada una de las gestiones que deban realizar en el marco de la defensa de sus derechos laborales al igual que de los derechos humanos violentados por las fuerzas de seguridad.




BERNI SERA INVESTIGADO POR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

La Cámara Federal de San Martín dio la razón en todos sus puntos a los organismos de Derechos Humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y revocó el sobreseimiento que había dispuesto el Juzgado de Primera Instancia en favor del Secretario de Seguridad de la Nación, Tte. Coronel Dr. Sergio Berni, por haber detenido sin orden judicial y alojar en la Unidad Militar de Campo de Mayo a 68 personas (9 de ellas menores de edad), así como la denegación del carácter de querellante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Al revocar el sobreseimiento la Cámara Federal de San Martín le ordenó a la Jueza de Primera Instancia que profundice la investigación sobre Sergio Berni, entendiendo que el sobreseimiento revocado fue apresurado. Esta afirmación (que fue apresurado) se sostiene en la existencia de pruebas suficientes en la causa para imputar a Berni de la comisión del delito de privación abusiva de la libertad (art. 144 bis inc. 1 del Código Penal) que prevé penas de 1 a 5 años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo. La pena puede agravarse (siendo de 2 a 6 años de prisión) en caso de que se determine que las detenciones se cometieran con violencia o amenazas o con fines de venganza.
Por su parte se logró que se acepte como querellante a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. El argumento utilizado para admitirlos fue que los hechos denunciados y que deben ser investigados están vinculados a violaciones a derechos humanos.
Este es un hecho político de enorme importancia, ya que se ha puesto en su justa dimensión la decisión del Gobierno Nacional de detener a 68 manifestantes en una Unidad Militar, situación que no había sucedido desde el 10 de diciembre de 1983.
No puede pasarse por alto que el destacamento de Gendarmería de Campo de Mayo donde estuvieron privadas de su libertad durante 20 horas, los 68 compañeros fue parte del Centro Clandestino de Detención que funcionó allí. La participación de Gendarmería y de su destacamento está probada en el informe de Conadep “Nunca Más”, en sus páginas destinadas a Campo de Mayo donde estableció que “Se accede al mismo (al CCD el “Campito”) por un camino que comienza al costado de las dependencias de Gendarmería Nacional, que es de tierra, y por otro camino, actualmente asfaltado, que comienza frente al polígono de tiro en forma perpendicular a la izquierda de la ruta que por dentro de la guarnición une la ruta 8 con Don Torcuato. (…) La custodia (del CCD) la cubría personal de Gendarmería Nacional y el lugar estaba bajo dependencia del Comando de Institutos Militares”.
Ahora la causa deberá volver al Juzgado Federal de San Isidro donde continuará su trámite y ante el cual los organismos de derechos humanos exigiremos que la causa avance y no quede cajoneada.

Esta decisión judicial de revocar el sobreseimiento de Berni es una victoria del campo popular, un límite a la profundización de la represión que lleva adelante el Gobierno Nacional y un hecho más de la lucha que llevamos adelante para que la crisis no la paguen los trabajadores ni el pueblo.

REPUDIO A DECLARACIONES EFECTUADAS POR SERGIO BERNI

Reproducimos comunicado de prensa de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Repudiamos las declaraciones del Secretario de Seguridad Sergio Berni, que para justificar su apego a violar la ley comparó a los sectores populares que el año pasado cortaron la Panamericana exigiendo el pago de paupérrimos $1800 que les correspondía por el plan Argentina Trabaja con los narcotraficantes.
El Secretario de Seguridad vuelve a demostrar, como lo hace desde que asumió el cargo, su nula vocación democrática. Para él manifestarse, peticionar es uno de los peores delitos. Olvidándose que delito es reprimir el derecho constitucional de manifestar y peticionar. Delito es detener por 20hs a 68 personas sin orden judicial; llevarlas sin orden judicial a la guarnición militar de Campo de Mayo (la misma guarnición donde durante la última dictadura estuvieron detenidos ilegalmente alrededor de 5000 militantes populares, la mayoría desaparecidos); tenerlas detenidas durante las 20hs en los micros en que se desplazaban, ya que dicha unidad militar no tiene capacidad para tener detenidos a civiles. Delito es tener detenidos durante 20hs  a menores de edad, inclusive chicos de 2 años, violando toda la normativa vigente, entre ellas la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los organismos de Derechos Humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que lo denunciamos no lo hicimos por hipergarantistas, sino por considerar que desde su función estatal violó la ley al Privar Ilegalmente de su Libertad a 68 personas, entre ellas 8 menores de edad, por el solo hecho de reclamar un derecho.

 ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

domingo, 24 de noviembre de 2013

BERNI ADMITIÓ QUE ORDENO DETENCIONES DE MANIFESTANTES EN CAMPO DE MAYO

Desde el 10 de diciembre de 1983 no detenían civiles en Unidades Militares

El Secretario de Seguridad de la Nación Tte. Coronel Dr. Sergio Berni reconoció que  ordenó la detención y posterior traslado a Campo de Mayo de 68 personas (9 de ellas menores de edad) sin que exista orden judicial que avale su proceder.
Las 68  personas (compañeros de la CCC y Barrios de Pie) fueron detenidas al Berni considerar que habían participado de una manifestación en la ruta Panamericana el 30 de agosto de 2012.
Las declaraciones de Berni se dieron en el marco de la causa que los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia iniciaron contra el Secretario de Seguridad de la Nación en respuesta a las ilegales detenciones.
De la audiencia participaron Enrique Mario Fukman y Carlos Lordkipanise, ambos de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos con su abogado Nicolás Tauber de Liberpueblo, y el Dr. Sergio Berni defendido por el Sr. Defensor Oficial.
Se hicieron presentes compañeros de la CCC, PO y Barrios de Pie quienes se manifestaron pacíficamente en la puerta de los tribunales y participaron de la audiencia como público Diana Kordon (Liberpueblo), la Dra. Silvia Saravia (Libres del Sur) y compañeros de varias organizaciones (CCC y Barrios de Pie).
En la audiencia quedó demostrado que Berni fue quien decidió reprimir, detener y luego trasladar a Campo de Mayo. También fue demostrado que el destacamento de Gendarmería Nacional de Campo de Mayo tuvo actuación activa durante la dictadura militar genocida teniendo como misión la custodia del Centro Clandestino de Detención que funcionaba allí (página 185 del Nunca Más).
Ante la contundencia de las pruebas el propio Berni reconoció que actuó sin orden judicial, y utilizó como excusa de su accionar que así como no había recibido orden judicial para actuar como lo hizo tampoco había recibido orden judicial para no hacerlo.
Su excusa desconoce que los jueces no dan ordenes preventivas a los funcionarios judiciales para cumplir la ley, ya que se presume que los funcionarios conocen la ley y fueron designados para cumplirla, no para violarla.
Amén de su sinrazón, lo dicho por Berni es falso ya que Juzgado Federal de San Isidro N° 2 Secretaría N° 5, a cargo de la Dra. Arroyo Salgado dio la orden de liberar a todos los detenidos en el primer momento de tomar conocimiento de las detenciones.
Berni no actúa sin órdenes. La detención en Campo de Mayo fue un salto de calidad en la política represiva del Gobierno Nacional y significó un gravísimo antecedente que pretende ser utilizado como advertencia al campo popular: “Si salís a luchar por tus derechos te detengo en una unidad militar”.
Ahora debe decidir la Cámara Federal de San Martín que decisión toma, si avala la impunidad o pone un freno a la escalada represiva.
Criminalización, represión, desaparición de Julio López, asesinatos de militantes populares, ley antiterrorista, designación de Milani, utilización del Ejercito en desalojos y detención en Unidades Militares es la respuesta del Gobierno Nacional y sus socios provinciales ante las necesidades populares.

Frente a esta realidad se impone trabajar para fortalecer y ampliar el Encuentro Memoria Verdad y Justicia a nivel nacional, y trabajar en el armado de multisectoriales en cada lugar del país, para derrotar la política de utilizar la represión para hacer pagar al pueblo la crisis económica.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

AUDIENCIA EN CAUSA BERNI POR HABER DETENIDO 68 MANIFESTANTES EN CAMPO DE MAYO


MOMENTOS DECISIVOS EN LA CAUSA CONTRA SERGIO BERNI POR DETENER 68 PERSONAS EN LA UNIDAD MILITAR DE CAMPO DE MAYO

La Sala II de la Cámara Federal de San Martín fijó audiencia para el próximo jueves 21 de noviembre a las 8 horas, a fin de escuchar los fundamentos de las partes para así resolver respecto de los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía y los Organismos de Derechos Humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, contra el sobreseimiento del Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni dispuesto por la Jueza Arroyo Salgado el último 23 de agosto.
Sergio Berni fue acusado por los la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Liberpueblo, CADHU, APEL, CEPRODH, CORREPI, CADEP, la CTA, el PCR, PTS, TPR, Nuevo Mas y PO (quienes integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia) por haber ordenado la detención de 68 personas a la vera de la Panamericana el 30 de agosto de 2012 y luego su traslado en calidad de detenidos a la Cuartel Militar de Campo de Mayo (ex centro clandestino de detención durante la última dictadura militar), todo sin orden judicial en virtud de haber cometido el delito previsto en el inciso 1° del artículo 144 bis del Código Penal (privar de la libertad sin cumplir con los requisitos legales).
La decisión del Secretario de Seguridad de la Nación de detener y luego trasladar a una Unidad Militar a 68 personas por el hecho de acusarlas de haber participado de una manifestación por reclamos sociales, es un hecho gravísimo que violó en forma gravísima las libertades democráticas más básicas de todos los detenidos, y de la sociedad argentina en su conjunto, la cual creyó que Nunca Más tendría que soportar ciudadanos detenidos en Unidades Militares por manifestarse.
Entre los detenidos había 9 menores de edad (desde una niña de 2 años, pasando por un niño de 4 años, hasta adolecentes de 13 años de edad).
Desde el 10 de diciembre de 1983, no existían civiles detenidos en una Unidad Militar.
Los mismos jueces que decidirán la situación de Berni, resolvieron esta semana pasada revocar el sobreseimiento de todos los compañeros detenidos en Campo de Mayo. Esta decisión que mantiene abierta la causa contra los 68 manifestantes, es parte de la política de criminalización de la protesta y permite tener una clara pauta del criterio que tiene los jueces que resolverán la situación de Berni.
La decisión política de detener a 68 manifestantes en una Unidad Militar es un hecho gravísimo que implica un retroceso de 30 años en la vigencia efectiva de las libertades democráticas en nuestro país.
No es un hecho más. Fue ejecutado para amedrentar al pueblo que sale a luchar para hacer posible lo necesario y debe ser denunciado y enfrentado por la mayor unidad y fuerza para que no haya posibilidad de que se repitan estos hechos.
Convocamos a todos a hacerse presente el 21 de noviembre a las 8 hs, en la Cámara Federal de San Martín a fin de exigir la vigencia efectiva de las libertades democráticas, y que nadie sea detenido en una Unidad Militar Nunca Más.

Que hacer en caso de ser detenido



QUE HACER EN CASO DE SER DETENIDO


Estas son algunas recomendaciones jurídicas en caso de ser detenido

Artículo 18 de la Constitución Nacional: “Ningún habitante de la Nación podrá … ser arrestado sino en virtud de orden escrita emanada de autoridad competente…”


1.- PEDILE A LA POLICIA QUE SE IDENTIFIQUE Y TE INFORME PORQUE MOTIVO TE DETIENE.


En caso de que seas detenido, la policía tiene la obligación de identificarse, esto quiere decir que debe darte su nombre, cargo, Nº de legajo y por sobre todo DEBE DECIRTE POR QUE CAUSA TE DETIENE.

La causa de la detención puede deberse a que exista: 1) Sospecha de que hayas cometido un delito, en cuyo caso la policía esta obligada a dar inmediata intervención a un juez penal de tu situación de detención; 2) Que se te acuse de que hayas realizado una contravención prevista en el Código de Faltas (como por ejemplo: desorden, ebriedad, vagancia, etc), supuesto en el cual según el lugar en que sos detenido, (en Capital Juez Contravencional, en Provincia de Bs.As., Juez Correccional) debe dar intervención al juez que corresponda; c) que el policía te informe que tu detención es a los fines de acreditar tu identidad (nombre, DNI, etc.) o como comúnmente se denomina “averiguación de antecedentes”, por el que no podés estar demorado en la comisaría por más de 10 hs. en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires por más de 12 hs.


2.- ES TU DERECHO NEGARTE A DECLARAR Y A NO EFECTUAR RECONOCIMIENTOS DE COSAS, LUGARES O PERSONAS.


El mismo artículo de la Constitución Nacional te brinda la garantía de negarte a declarar sin que ello implique presunción en tu contra (hayas hecho algo o no). Basta simplemente decir ante cualquier requerimiento de la policía, fiscal o juez “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NEGARME A DECLARAR”. Si durante tu detención en la comisaría has recibido maltratos o golpes, esto no significa que no los puedas denunciar ante el Juez sino todo lo contrario, ni bien le dan intervención al juez, denuncia ante él todos los maltratos que hayas sufrido. Esto sirve, cualquiera fuere el lugar de tu detención tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires y cualquiera fuere el motivo de tu detención, sea por imputación de un delito, una falta o inclusive a fin de acreditar tu identidad.

Tu única obligación es identificarte ante la policía, fiscal o juez (tu nombre y apellido, número de documento y domicilio) cualquiera sea la zona de tu detención. Esta zona se denomina “jurisdicción”.

El domicilio. Es necesario que fijes un domicilio. El domicilio que elijas no necesariamente es el real (donde vivís), sino un lugar donde ante la visita de la Policía digan que vivís allí, que te conocen y que puedan recibir notificaciones sin que sean rechazadas. Es por esto que siempre es necesario tener presente un domicilio con tales características de antemano. El domicilio de Liberpueblo nunca puede ser usado para esto, entre otras cosas porque será el domicilio legal durante el juicio.

Tu negativa a declarar amparándote en el artículo 18 de la Constitución Nacional diciendo “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NO DECLARAR” significa además que no te pueden obligar a reconocer personas, objetos o cualquier tipo de elementos, documentos, grabaciones, etc., y se encuentra protegida por la misma garantía constitucional. Por que cuando te negás a los reconocimientos el juez no puede decir que vos hayas aceptado o negado haber hecho algo o que las cosas que te muestran sean tuyas. Uno siempre tiene el derecho de reconocer o no lo que quiera con posterioridad cuando se esta llevando el juicio y con un abogado que te asesore todo el tiempo, sea el que te pone el Estado que se llama “defensor oficial” o el que ponen tus familiares.


3.- LA POLICIA NO PUEDE ENTRAR A TU CASA O A LUGARES DONDE VOS CONCURRAS SIN ORDEN ESCRITA DEL JUEZ. NEGALES EL ACCESO.


Nunca debes decirle a la policía que les permitís el ingreso. Sólo pueden ingresar contra tu voluntad si te muestran un papel escrito firmado por un juez en donde figure que están autorizados para entrar a tu casa, local partidario, local comercial, etc. Como así tampoco para que registren tu auto, cartas y demás cosas que te pertenezcan. Los jueces dicen que si vos permitís que ingresen es porque estas de acuerdo y lo llaman “registro voluntario”. La policía sólo puede entrar a tu casa con una orden de allanamiento y secuestros de cosas o requisas, que la haya hecho un juez y la policía solo puede ir a tu casa en horas del día (de sol a sol, salvo que en la orden escrita de allanamiento que la policía lleva, el juez autorice el mismo después de la caída del solo, sea la hora que sea).

Aún en este caso negarte a firmar el acta de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento una vez que termina de estar en tu casa escribe en un papel lo que hizo y lo que encontró. De esta forma no aceptas lo que la policía escribió en ese papel en caso de que hayas dicho cosas que no son ciertas, irregularidades, que capaz que en el momento que entraron a tu casa no te diste cuenta.


4.- TENES DERECHO A LLAMAR A UN ABOGADO.-


En cualquiera de los casos de detención que hemos visto tenés derecho que un abogado te defienda. No pueden negarle al abogado que te visite y hable con vos y te diga que hacer. El abogado TIENE QUE ESTAR PRESENTE en todas las audiencias (por ejemplo la de indagatoria), o te hagan cualquier tipo de preguntas (no sean nombre y apellido, documento y domicilio) o firmar cualquier tipo de papeles. Es obligatoria la presencia de tu abogado (o el defensor oficial), no pudiéndose negar tal presencia. Si uno no conoce un abogado o la policía no te permitió llamar a alguno, el Estado tiene la obligación de nombrar un defensor oficial, que es un abogado que es nombrado por el Estado para que defienda y asesore a todas las personas que están detenidas o que sin estarlo tienen un causa penal y que no han designado un abogado particular.


5.- AÚN DETENDIO TENES DERECHO A HACER UN LLAMADO TELEFONICO PARA AVISAR A UN FAMILIAR, AMIGO O ABOGADO QUE ESTAS EN LA COMISARIA. LA POLICIA ESTA OBLIGADA A PERMITIRTE EL LLAMADO.


En cualquier caso tenés derecho a informarle a quien vos quieras por qué estas detenido y en que comisaría estás, en el primer caso podés hacer una llamada (acordate que con asterico *19 tenés cobro revertido) y en el segundo requerir que el personal policial, sea el que se comunique e informe a la persona que vos elijas e informe tu situación.

Si te atiende un contestador debes informar tu nombre, y donde estas detenido con la mayor precisión posible (número o dirección de la comisaría).

Tenés que tener de antemano un teléfono a quien avisar de tu familia u organización.

Si estás detenido y además incomunicado, igualmente tenés el derecho de comunicarte con tu abogado. La incomunicación tiene que estar fundamentada, esto quiere decir que el juez tiene que explicar porque motivo estas incomunicado y no te pueden tener más de 12 horas incomunicado y salvo en casos excepcionales te pueden tener incomunicado hasta un máximo de 48 hs.


6.- QUE HACER CUANDO TE HACEN FIRMAR PAPELES. APELACION DE RESOLUCIONES.


Aún sin que hayas estado con un abogado, te pueden hacer querer firmar un papel que se llama “sanción de arresto”, en estos casos, lo tenés que firmar escribiendo en el mismo papel “DEJO EXPRESA CONSTANCIA DE DISCONFORMIDAD”, de lo contrario puede perderse el término para apelar, que significa revisar por otro juez aquello que firmaste.

La formula más sencilla es escribir de puño y letra a continuación del texto que traen para que firmes, sin dejar espacio alguno, “ME NOTIFICO Y APELO”, o simplemente “APELO” y firmas.

Si el motivo de tu detención es porque dicen que cometiste un delito, debes negarte a firmar cualquier papel escrito que te traigan pues va a ver tiempo para que tu abogado durante el juicio repase todo y discuta qué es lo que se hizo en la etapa donde el fiscal prepara todo para acusarte.


7.- ANTES DE SER DETENIDO.


Debes tener un domicilio donde el que atienda diga conocerte y que vivís allí. Este domicilio no puede ser el de Liberpueblo.

Debes tener un teléfono de un familiar o de un compañero a quien avisar en caso de que te detengan.