martes, 26 de marzo de 2013

ANTE EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO PARA EL CASINO DE OFICIALES DE ESMA


POSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE EX –DETENIDOS DESAPARECIDOS
ANTE EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO PARA EL CASINO DE OFICIALES PRESENTADO POR EL ENTE ESPACIO PARA LA MEMORIA Y LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

Marzo de 2013

Este documento presenta la posición de la Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos ante el proyecto museográfico para el Casino de Oficiales de la ESMA presentado por el Directorio del Ente Espacio para la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el día miércoles 27 de febrero de 2013 en la Sala Mignone de la SDH.
En dicha reunión, fuimos informados acerca del proyecto de “puesta museográfica” en el que se encuentra trabajando el mencionado Ente, con la participación profesional de Alejandra Naftal y Hernán Bisman y su equipo de arquitectos, con el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional.
El proyecto consiste en la instalación de dispositivos museográficos (computadoras, paneles, instalaciones de luces y sistemas con fuente de agua, tarimas de madera, entre otros) en casi la totalidad de los espacios del inmueble; y se planteó la proyección de trabajos de planificación y diseño hasta el mes de noviembre de 2013, y la inauguración del mismo en marzo de 2014.
Introducción
El Casino de Oficiales fue el principal inmueble utilizado por los genocidas para la detención y desaparición de personas dentro del predio donde funcionara el Centro Clandestino de Detención y Exterminio ESMA. Desde el año 2004 se inició el desalojo total del predio de la ESMA y especialmente en el edificio mencionado se han realizado tareas de investigación, conservación y comunicación tendientes a la reconstrucción histórica de lo sucedido allí, a su interpretación con fines educativos, y a su consolidación como prueba para los procesos judiciales reabiertos en septiembre de 2003.
En todos estos años, numerosos sobrevivientes han podido recorrer el lugar e identificar los espacios donde permanecieron detenidos. De igual manera ha ocurrido con familiares de detenidos-desaparecidos, y con miles de estudiantes, trabajadores, organizaciones, etc, que han realizado las visitas educativas que tienen lugar allí.
Con fecha 19 de agosto de 2008 (decreto 1333/2008) el edificio del Casino de Oficiales fue declarado Monumento Histórico Nacional:
“Artículo 1°- Declárese monumento histórico nacional al edificio del Casino de Oficiales de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), comprendido en la fracción del polígono formado por las calles Pico,
La Cachila, Muratore y San Martín con frente hacia la Av. Del Libertador ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Datos catastrales: Circunscripción 16, Sección 29, Manzana 110 A.”
El edificio es objeto de inspecciones oculares ante la realización de cada una de las instancias de debate oral de la Causa ESMA.

Sobre los objetivos planteados por la AEDD en el año 2005

En la Propuesta de la Asociación de Ex -Detenidos Desaparecidos para el Predio de la ESMA y el Campo de Deportes presentada oportunamente en el año 2005, considerábamos que los objetivos que guiaran el proyecto a implementarse en el predio de la ESMA debían ser:
Preservar la ESMA:
 Como testimonio material del genocidio perpetrado en Argentina en las décadas del 70 y 80, a través de la reconstrucción y representación histórica de su funcionamiento como centro clandestino de desaparición y exterminio, con el fin de hacer conocer el accionar represivo de la Armada –como parte del plan general de las FFAA y sus aliados civiles–, su estructura orgánico-funcional, la metodología planificada e implementada para el secuestro y la desaparición; y de representar la identidad de los detenidos desaparecidos que estuvieron secuestrados allí.
 Como prueba judicial para los juicios iniciados o que puedan iniciarse en el futuro para juzgar a los responsables de los crímenes cometidos en dicho centro clandestino de desaparición y exterminio.

Asimismo se planteaba en ese documento sobre los Usos del predio
Los gobiernos constitucionales posteriores a la última dictadura militar implantaron durante 20 años políticas de olvido, no solo mediante la aprobación e implementación de leyes y decretos de impunidad, sino también a través de la construcción y/o legitimación de diferentes formas de representación.
Ejemplo de ello es la Teoría de los dos demonios, explicitada en los decretos 157 y 158 firmados por el ex Presidente Alfonsín y de allí en más, presente en todos los mensajes emitidos desde el Gobierno comenzando por el prólogo del Informe Nunca Más de la CONADEP. También lo son las innumerables circunstancias en las que se caracterizó al genocidio como producto de la “locura” y de la “irracionalidad”, en las que se negó la identidad de las víctimas otorgándoles “inocencia” o “culpabilidad”, en todas aquellas ocasiones en las que se articularon y articulan procesos de conceptualización que desvinculan el genocidio de los procesos históricos que motivaron su implementación y que ocultan su funcionalidad como práctica social.
Todo esto tuvo y tiene consecuencias en la subjetividad social, consecuencias tan graves como la propia dictadura. Revertirlas llevará muchos años, y se logrará no solo anulando las leyes de impunidad sino aplicando una política clara, contundente y explícita que impulse a construir memorias sobre la base de la justicia, es decir el juicio y castigo de todos los responsables del genocidio y la verdad sobre el destino de los desaparecidos y sus hijos apropiados.
Parte de esa política necesaria es el reconocimiento pleno de la existencia de centros clandestinos de desaparición y exterminio, sin desvirtuar su significación como tales a través de su utilización para otras actividades.
La ESMA constituye, por la cantidad de detenidos-desaparecidos que por ella pasaron, por su significado simbólico para el imaginario social, y por tratarse del primero de estos sitios en ser desalojado, un antecedente de características muy relevantes para nuevos procesos de construcción de la memoria en sitios que funcionaron como centros clandestinos de desaparición y exterminio.
No puede ni debe diluirse lo que allí ocurrió detrás de otras actividades, aunque se trate de prácticas que estén vinculadas a los DDHH en su concepción más general. Muchos son los espacios donde estas actividades pueden llevarse a cabo sin necesidad de hacerlo en el Centro de Detención y Extermino que es símbolo en el mundo entero de la represión dictatorial en Argentina.
También nos oponemos a la instalación de instituciones educativas u oficinas públicas, aunque sean dedicadas a fomentar o preservar los DDHH. En cualquiera de los dos casos se establecería un movimiento rutinario y cotidiano de alumnos, profesores, funcionarios, empleados, público y proveedores e implicaría la instalación de la infraestructura necesaria (bares, kioscos, comedores, guarderías infantiles, playas de estacionamiento) que vaciarían de contenido los lugares donde se planificó, se puso en marcha y se concretó un genocidio.
Donde hubo muerte debe señalarse, recordarse, mostrarse, saberse, que hubo muerte, quienes fueron los que murieron, por qué murieron y quiénes los mataron. No debe pretenderse que ahora haya vida. Para buena parte de nuestro pueblo recién comienza la hora de recordar, de saber, de aprehender, de comprender.
Y se consideraba:
 Que solamente deberán establecerse en el predio de la ESMA usos que estén directamente vinculados a la preservación y conocimiento del lugar como Centro Clandestino de Desaparición y Exterminio.
 Que no deberá funcionar ninguna institución estatal –y mucho menos privada- como el Archivo Nacional de la Memoria, el Instituto Espacio para la Memoria, dependencias públicas y/o instituciones educativas, ya que no debe establecerse allí un movimiento rutinario de personal o de público que permita la naturalización y el vaciamiento de contenido del espacio y desplace su significación como centro clandestino de desaparición y exterminio.
Lamentablemente, lo planteado en este apartado se convirtió en una premonición, y hoy en día vemos que en el predio del Espacio para la Memoria ESMA funcionan (http://www.espaciomemoria.ar/integrantes.php):
 El Archivo Nacional de la Memoria
 El Canal Encuentro
 La Casa de la Militancia-Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio- H.I.J.O.S.
 La Casa por la identidad
 El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
 El Centro Internacional de Educación en Derechos Humanos de la UNESCO
 El Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi) - Asociación Madres de Plaza de Mayo
 Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
 La Iniciativa Latinoamericana para la identificación de Personas Desaparecidas I.L.I.D.
 El Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR
 El Instituto Espacio para la Memoria-IEM
 Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Y fueron anunciados por el Poder Ejecutivo Nacional en medios de difusión masiva la construcción en el predio de:
 Museo y Memorial de las Malvinas
 “un lugar exclusivo en el Museo de la Memoria en la ex ESMA” para el ataque contra la AMIA

Sobre la “resignificación” del Casino de Oficiales

La Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos NO ACUERDA con la construcción de salas de exhibición, instalaciones artísticas, performances, juegos de luces, ni ningún tipo de puesta museográfica que implique la re-significación del espacio, la alteración de la circulación, recorridos, espacio físico y la identificación actual que tiene el monumento histórico nacional Casino de Oficiales.
NO QUEREMOS que se cambie el significado que tiene ese lugar, porque queremos que promueva el debate de lo allí sucedido en el pueblo argentino todo HOY, y porque queremos que las futuras generaciones puedan recorrer y conocer ese sitio y saber qué fue el Casino de Oficiales como centro de detención clandestino.
Ese sitio sigue siendo el lugar donde desaparecieron a nuestros compañeros, y repudiamos cualquier intento de cambiar el sentido y significados de ese espacio.
Sobre el proyecto de “puesta museográfica”
Si bien hemos fundamentado las razones por las que nos oponemos a la instalación de cualquier tipo de intervención que resignifique, distorsione, o altere la situación actual del uso actual del edificio Casino de Oficiales, presentaremos respecto del proyecto de “puesta museográfica” –brevemente- las siguientes consideraciones que apoyan y profundizan nuestra posición:
Recorrido grupal vs recorrido individual:
Desde el inicio del funcionamiento del predio como espacio de memoria y de la conformación del primer equipo de guías que tuvo a su cargo la realización de los recorridos, aportamos información, conocimiento y apoyo para la construcción de visitas colectivas al predio. Hemos valorado como positiva la tarea desempeñada durante todos estos años por los guías, que han desarrollado un trabajo social y político de educación y concientización con los miles de personas que han participado de las visitas grupales. Hemos valorado siempre la construcción colectiva por sobre lo individual.
Entendemos que en esta etapa histórica, el camino a recorrer es el de la promoción del debate, el intercambio de ideas, la discusión sobre el genocidio implementado en nuestro país. Es por ello que consideramos que las visitas y recorridos al sitio deben continuar siendo colectivos y no individuales. No acordamos con la alteración del lugar en función de generar visitas individuales. Afrontar estas
temáticas requiere no solamente de apoyo histórico, sino de poder compartir la experiencia con otros. Romper con el mandato de individualismo y fragmentación social que pretendieron –y en gran parte lograron- instalar los genocidas.
Tiempo estimado total del recorrido
Los actuales recorridos y visitas al Casino de Oficiales están organizados en períodos aproximados de 3 horas, en forma grupal, y con una orientación planificada en cuanto a los contenidos.
El proyecto presentado plantea la disposición de una cantidad de información abrumadora, distribuida y multiplicada en todos los espacios seleccionados, y nos preguntamos cuánto tiempo de recorrido necesitaría un visitante para poder acceder a la interpretación de la misma.

El Dorado – Resignificación, símbolo y ruptura de una línea

La presentación de la propuesta respecto de las modificaciones e instalaciones a realizar en el sector “El Dorado”, plantean dificultades importantes y situaciones inaceptables:
1- Se plantea la instalación de plasmas y proyecciones que en un período de 15 a 20 minutos muestren en forma rotativa información sobre represores y sobre detenidos-desaparecidos, ambos en el mismo espacio. De ninguna manera aceptamos que se instale en el mismo lugar físico a los genocidas con la figura de los compañeros detenidos-desaparecidos.
2- Se transforma y modifica el espacio desde el punto de vista de la interpretación del lugar cambiando su sentido original, no se explica, no se interpreta cuál fue su funcionalidad.
3- Se pretende en un período muy acotado de tiempo reflejar la identidad y responsabilidad de “los represores”. Al día de hoy, casi 70 de ellos están siendo juzgados. Se hará una “selección” de represores a mostrar? En base a qué criterios se realizará esa selección? Dónde se hablará del resto de los represores que aún hoy continúan impunes?
4- Las historias de vida, de militancia de los compañeros detenidos-desaparecidos, se encapsularán dentro del lugar que los mantuvo desaparecidos? Es ése el único destino que se puede pensar para ellos? Quedaron allí para siempre? No sería adecuado pensarlos al menos en otro lugar distinto al que fue su lugar de detención? Quedarán detenidas sus historias allí adentro?
5- Se anuncian momentos de oscuridad dentro del sector “El Dorado”. Oscuridad y fotos de los represores. Se ha pensado en el impacto psico-físico-emocional que una instalación de este tipo puede generar en el público en general? y en personas que han sufrido afectación directa en sus cuerpos por la represión? Y en personas que han perdido a sus familiares? Y en jóvenes adolescentes? Se ha realizado algún tipo de estudio sobre los efectos que generaría?

Capucha y pañol

En el mismo sentido que lo mencionado en el punto anterior, ante la información sobre la instalación de tarimas que indiquen la circulación por el lugar, así como efectos luminosos, consideramos nefasto reducir la circulación de visitas grupales, y advertimos sobre los efectos psico-emocionales y el impacto que generarían efectos luminosos en el lugar donde estuvieron los detenidos-desaparecidos.
Conservación Preventiva, Sótano y final del recorrido
Con asombro y espanto conocemos la idea de hacer una instalación artística con piedra, fotos y agua en el sótano del Casino de Oficiales.
Se informó acerca de la remoción de la estructura instalada ante la visita de la CIDH en 1979 por los represores para ocultar la escalera por la que descendían a los compañeros a las salas de tortura y a los vuelos de la muerte. Se trata de una prueba de las políticas de impunidad que los genocidas ya planificaban en plena dictadura. Nos oponemos a borrar ese testimonio.
Nos oponemos a la resignificación de ese espacio también.
Y llamamos la atención a los especialistas, en relación con que se trata de un SÓTANO, que los altos niveles de humedad existentes en ese ambiente, conjugados con fuentes que originen agua y aumenten los niveles de humedad relativa dentro del espacio en forma directamente proporcional provocan RIESGOS DE DETERIORO EDILICIO.

Finalmente, y para no abundar en detalles que no conocemos ya que no tuvimos acceso al proyecto por escrito, terminamos esta fundamentación con lo siguiente:
Se plantea el final del recorrido del edificio saliendo por el sótano hacia dos lugares:
1- Una salida a un cubo de vidrio sin salida.
2- Una salida por la escalera por la que eran llevados los detenidos-desaparecidos a los “traslados”, a los vuelos de la muerte. Allí se encontraría un espacio vidriado, con los nombres de los detenidos-desaparecidos y con información sobre la actualidad del predio.

Respecto de esto, decimos:
1- El mensaje final de este recorrido no puede ser NO HAY SALIDA o la salida es una DESAPARICIÓN.
2- No queremos monumentos, no queremos memoriales, no queremos que se cristalicen los nombres de nuestros compañeros en un vidrio. Queremos relato de sus vidas, de sus luchas, de sus ideas.
3- El SIN SALIDA, también anula la supervivencia, la resistencia, la posibilidad de pensar que a pesar de todo lo que los genocidas intentaron quebrar, la solidaridad sigue existiendo, y el pueblo argentino sigue luchando por sus derechos hasta el día de hoy.

PORQUE LUCHÁBAMOS NOS DESAPARECIERON
PORQUE APARECIMOS SEGUIMOS LUCHANDO
Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos

domingo, 24 de marzo de 2013

PRESENTAMOS HABEAS CORPUS COLECTIVO POR TODOS LOS DESAPARECIDOS QUE NO SON TENIDOS EN CUENTA EN LOS JUICIOS CONTRA LOS GENOCIDIOS

A días de cumplirse el 37° aniversario de la sangrienta dictadura cívico militar, familiares, amigos, compañeros y organizaciones de derechos humanos nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, en el día de la fecha realizamos una conferencia de prensa mediante la cual convocamos como todos los años, a la marcha del 24 de marzo conta la impunidad de ayer y de hoy y anunciamos la presentación de   una acción colectiva de  habeas corpus, que se repetirá a lo largo del año con mas casos, con el objetivo de conocer el paradero de los familiares, compañeros y amigos que fueron secuestrados durante esos años y que hasta la fecha se encuentran desaparecidos.
La acción interpuesta recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 7 a cargo del Dr. Omar Anibal Peralta; Secretaria 121 a cargo de Silvina Damiano Causa Numero 12.255/13.

Han pasado ya 37 años desde que la sombra nos dejó en total incertidumbre sobre la suerte corrida por miles de hermanos, hijos, amigos, familias.  Durante estos 37 años el estado nacional sistemáticamente ha ocultado la verdad, y en ese punto, se ha convertido en cómplice del silencio que adoptaron los genocidas.

Muestra de esto es que en los  juicios contra los genocidas han sido las propias víctimas quienes han procedido a reconstruir la historia, consiguiendo las pruebas y el Estado no ha permitido, porque no se ha ocupado de la apertura de los archivos, dar cuenta sobre el estado de detención de los desaparecidos.
El estado mantiene el aparato represivo que llevó adelante la dictadura incólume. No nos sorprende que los herederos de Etchecolatz sobre quien pesan condenas perpetuas sigan indemnes en la policía bonaerense.
Los campos clandestinos de detención no han sido profundamente preservados dado que en ellos aún hoy puede encontrarse prueba y porque hoy se han convertido en lugares de esparcimiento donde se comen asados y se juegan torneos de fútbol.

El silencio cómplice mantenido por el estado permitió que Julio López y Silvia Suppo, quienes dieron su testimonio del genocidio,  fueran una vez más desaparecidos o asesinados, pero esta vez en democracia y con la mirada esquiva del gobierno de los Kirchner quienes quitaron de la agenda cualquier mención de estos compañeros. Estos dos nombres son símbolo que grita la impunidad de ayer y de hoy.

La presentación de habeas corpus  en la actualidad  mantiene total vigencia ya que en los 37 años no se ha dado una sola pista del destino de nuestros compañeros aunque pesa sobre el estado nacional dar cuenta de ello. 
Nos convocamos también para exigir la urgente resolución de la Cámara de Casación Penal del habeas corpus presentado por Nora Cortiñas solicitando la aparición de su hijo Gustavo y para exigiendo a la justicia que no repita la historia rechazando los pedidos de habeas corpus como en la época dictatorial si no que  se haga cargo e investigue donde están nuestros familiares y compañeros.
Porque estamos absolutamente comprometidos con la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, exigimos la aparición de nuestros compañeros y ruptura del silencio institucional. Que se abran todos los archivos con Memoria, Verdad y Justicia.

30000 compañeros detenidos-desaparecidos Presente!

Encuentro Memoria Verdad y Justicia


Que hacer en caso de ser detenido



QUE HACER EN CASO DE SER DETENIDO


Estas son algunas recomendaciones jurídicas en caso de ser detenido

Artículo 18 de la Constitución Nacional: “Ningún habitante de la Nación podrá … ser arrestado sino en virtud de orden escrita emanada de autoridad competente…”


1.- PEDILE A LA POLICIA QUE SE IDENTIFIQUE Y TE INFORME PORQUE MOTIVO TE DETIENE.


En caso de que seas detenido, la policía tiene la obligación de identificarse, esto quiere decir que debe darte su nombre, cargo, Nº de legajo y por sobre todo DEBE DECIRTE POR QUE CAUSA TE DETIENE.

La causa de la detención puede deberse a que exista: 1) Sospecha de que hayas cometido un delito, en cuyo caso la policía esta obligada a dar inmediata intervención a un juez penal de tu situación de detención; 2) Que se te acuse de que hayas realizado una contravención prevista en el Código de Faltas (como por ejemplo: desorden, ebriedad, vagancia, etc), supuesto en el cual según el lugar en que sos detenido, (en Capital Juez Contravencional, en Provincia de Bs.As., Juez Correccional) debe dar intervención al juez que corresponda; c) que el policía te informe que tu detención es a los fines de acreditar tu identidad (nombre, DNI, etc.) o como comúnmente se denomina “averiguación de antecedentes”, por el que no podés estar demorado en la comisaría por más de 10 hs. en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires por más de 12 hs.


2.- ES TU DERECHO NEGARTE A DECLARAR Y A NO EFECTUAR RECONOCIMIENTOS DE COSAS, LUGARES O PERSONAS.


El mismo artículo de la Constitución Nacional te brinda la garantía de negarte a declarar sin que ello implique presunción en tu contra (hayas hecho algo o no). Basta simplemente decir ante cualquier requerimiento de la policía, fiscal o juez “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NEGARME A DECLARAR”. Si durante tu detención en la comisaría has recibido maltratos o golpes, esto no significa que no los puedas denunciar ante el Juez sino todo lo contrario, ni bien le dan intervención al juez, denuncia ante él todos los maltratos que hayas sufrido. Esto sirve, cualquiera fuere el lugar de tu detención tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires y cualquiera fuere el motivo de tu detención, sea por imputación de un delito, una falta o inclusive a fin de acreditar tu identidad.

Tu única obligación es identificarte ante la policía, fiscal o juez (tu nombre y apellido, número de documento y domicilio) cualquiera sea la zona de tu detención. Esta zona se denomina “jurisdicción”.

El domicilio. Es necesario que fijes un domicilio. El domicilio que elijas no necesariamente es el real (donde vivís), sino un lugar donde ante la visita de la Policía digan que vivís allí, que te conocen y que puedan recibir notificaciones sin que sean rechazadas. Es por esto que siempre es necesario tener presente un domicilio con tales características de antemano. El domicilio de Liberpueblo nunca puede ser usado para esto, entre otras cosas porque será el domicilio legal durante el juicio.

Tu negativa a declarar amparándote en el artículo 18 de la Constitución Nacional diciendo “HAGO USO DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE NO DECLARAR” significa además que no te pueden obligar a reconocer personas, objetos o cualquier tipo de elementos, documentos, grabaciones, etc., y se encuentra protegida por la misma garantía constitucional. Por que cuando te negás a los reconocimientos el juez no puede decir que vos hayas aceptado o negado haber hecho algo o que las cosas que te muestran sean tuyas. Uno siempre tiene el derecho de reconocer o no lo que quiera con posterioridad cuando se esta llevando el juicio y con un abogado que te asesore todo el tiempo, sea el que te pone el Estado que se llama “defensor oficial” o el que ponen tus familiares.


3.- LA POLICIA NO PUEDE ENTRAR A TU CASA O A LUGARES DONDE VOS CONCURRAS SIN ORDEN ESCRITA DEL JUEZ. NEGALES EL ACCESO.


Nunca debes decirle a la policía que les permitís el ingreso. Sólo pueden ingresar contra tu voluntad si te muestran un papel escrito firmado por un juez en donde figure que están autorizados para entrar a tu casa, local partidario, local comercial, etc. Como así tampoco para que registren tu auto, cartas y demás cosas que te pertenezcan. Los jueces dicen que si vos permitís que ingresen es porque estas de acuerdo y lo llaman “registro voluntario”. La policía sólo puede entrar a tu casa con una orden de allanamiento y secuestros de cosas o requisas, que la haya hecho un juez y la policía solo puede ir a tu casa en horas del día (de sol a sol, salvo que en la orden escrita de allanamiento que la policía lleva, el juez autorice el mismo después de la caída del solo, sea la hora que sea).

Aún en este caso negarte a firmar el acta de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento y secuestro de elementos. La policía que lleva la orden de allanamiento una vez que termina de estar en tu casa escribe en un papel lo que hizo y lo que encontró. De esta forma no aceptas lo que la policía escribió en ese papel en caso de que hayas dicho cosas que no son ciertas, irregularidades, que capaz que en el momento que entraron a tu casa no te diste cuenta.


4.- TENES DERECHO A LLAMAR A UN ABOGADO.-


En cualquiera de los casos de detención que hemos visto tenés derecho que un abogado te defienda. No pueden negarle al abogado que te visite y hable con vos y te diga que hacer. El abogado TIENE QUE ESTAR PRESENTE en todas las audiencias (por ejemplo la de indagatoria), o te hagan cualquier tipo de preguntas (no sean nombre y apellido, documento y domicilio) o firmar cualquier tipo de papeles. Es obligatoria la presencia de tu abogado (o el defensor oficial), no pudiéndose negar tal presencia. Si uno no conoce un abogado o la policía no te permitió llamar a alguno, el Estado tiene la obligación de nombrar un defensor oficial, que es un abogado que es nombrado por el Estado para que defienda y asesore a todas las personas que están detenidas o que sin estarlo tienen un causa penal y que no han designado un abogado particular.


5.- AÚN DETENDIO TENES DERECHO A HACER UN LLAMADO TELEFONICO PARA AVISAR A UN FAMILIAR, AMIGO O ABOGADO QUE ESTAS EN LA COMISARIA. LA POLICIA ESTA OBLIGADA A PERMITIRTE EL LLAMADO.


En cualquier caso tenés derecho a informarle a quien vos quieras por qué estas detenido y en que comisaría estás, en el primer caso podés hacer una llamada (acordate que con asterico *19 tenés cobro revertido) y en el segundo requerir que el personal policial, sea el que se comunique e informe a la persona que vos elijas e informe tu situación.

Si te atiende un contestador debes informar tu nombre, y donde estas detenido con la mayor precisión posible (número o dirección de la comisaría).

Tenés que tener de antemano un teléfono a quien avisar de tu familia u organización.

Si estás detenido y además incomunicado, igualmente tenés el derecho de comunicarte con tu abogado. La incomunicación tiene que estar fundamentada, esto quiere decir que el juez tiene que explicar porque motivo estas incomunicado y no te pueden tener más de 12 horas incomunicado y salvo en casos excepcionales te pueden tener incomunicado hasta un máximo de 48 hs.


6.- QUE HACER CUANDO TE HACEN FIRMAR PAPELES. APELACION DE RESOLUCIONES.


Aún sin que hayas estado con un abogado, te pueden hacer querer firmar un papel que se llama “sanción de arresto”, en estos casos, lo tenés que firmar escribiendo en el mismo papel “DEJO EXPRESA CONSTANCIA DE DISCONFORMIDAD”, de lo contrario puede perderse el término para apelar, que significa revisar por otro juez aquello que firmaste.

La formula más sencilla es escribir de puño y letra a continuación del texto que traen para que firmes, sin dejar espacio alguno, “ME NOTIFICO Y APELO”, o simplemente “APELO” y firmas.

Si el motivo de tu detención es porque dicen que cometiste un delito, debes negarte a firmar cualquier papel escrito que te traigan pues va a ver tiempo para que tu abogado durante el juicio repase todo y discuta qué es lo que se hizo en la etapa donde el fiscal prepara todo para acusarte.


7.- ANTES DE SER DETENIDO.


Debes tener un domicilio donde el que atienda diga conocerte y que vivís allí. Este domicilio no puede ser el de Liberpueblo.

Debes tener un teléfono de un familiar o de un compañero a quien avisar en caso de que te detengan.